Relacion economia ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la economía y el Medio Ambiente
La relación entre economía y el medio ambiente viene dada porque es desde el medio ambiente de donde la economía parte el proceso económico de un producto, es dentro de ella donde se lleva a cabo la producción, distribución y consumo.
Las acciones más representativas de esta relación son la explotación de recursos naturales (materias primas einsumos de energías), y los residuos producidos en las actividades de producción y consumo, que tarde o temprano encuentran la forma de regresar al entorno natural.

Cómo funciona la economía dentro del Medio Ambiente
Para comprender mejor el problema es necesario saber cómo funciona un proceso económico dentro del medio ambiente.

Figura 1. Diagrama de flujo del sistema productivo dentro delmedio ambiente

En la Figura 1 se muestra Materias primas (materiales y energía) que son extraídos del medio ambiente natural y residuos que se descargan nuevamente en el ambiente. Este diagrama demuestra que el resultado de las materias primas extraídas es la suma de la producción mas los residuos arrojados por la producción y el consumo respectivamente. También de este se puede sacar que losresiduos tanto de consumidores y productores que son reciclados sirven como material para producir nuevamente sin necesidad de volver al medio ambiente y sufrir un periodo de absorción de este.
Entonces la manera más completa de interpretar la imagen es la cantidad de materia es igual a la suma de la producción mas los residuos de consumo y producción, menos las cantidades que se reciclan proparte de los productores y consumidores.

Problema ambiental

Una vez comprendido el  flujo de materiales a través del sistema productivo genera residuos que se arrojan a la naturaleza. Se puede deducir que cuando la existe una gran cantidad de residuos y una poca preocupación de reciclar estos la naturaleza, sin bien tiene la capacidad de asimilar estos residuos. El ritmo al que se generan esmayor de aquél al que la naturaleza puede asimilarlos, generándose así el problema de la contaminación.
Un punto de vista para explicar la generación de grandes cantidades de residuos, es la explotación de recursos naturales con la única finalidad de sacar utilidades sin pensar en el impacto provocado a la naturaleza. Las utilidades son el resultado de los ingresos menos los costos; una de lasformas más baratas de disminuir los costos. Están dados por el hecho de no procesar los residuos y sacar el mayor provecho de las materias primas y no preocuparse de renovar o reparar estas; también existe el punto de vista de la desaprovechamiento de los residuos reciclables, hay muchos residuos que se pueden reutilizar en el proceso productivo, sin embargo, son botados al medio ambiente sin reparoalguno.

Ejemplos
Existen varios tipos de ejemplos en donde la economía afecta directamente al medio ambiente provocando contaminación o perjudicando el entorno natural. A continuación nombraremos dos ejemplos de chile respecto al tema.
ZONA DEL BIO-BIO

Un claro ejemplo de este gran problema que existe en el mundo de hoy. Es la central hidroeléctrica Ralco en Alto Bio Bio. Su aprobacióncomenzó a materializarse desde Junio del año 1997 junto con el apoyo de CONAMA, CONAF y el SAG, entidades públicas que se han encargado de que cada obra hecha cumpla con todos requisitos pedidos por el gobierno Chileno.
Este mega proyecto llevado a cabo por Endesa Chile tuvo sin embargo, una serie de contratiempos los cuales llevaron a retrasar la finalización y entrega de la represa, suprincipal problema fue el impacto ambiental que provocaría en la zona del Bio Bio, ya que para su construcción fueron necesarias 1700 hectáreas compuesta principalmente por bosque nativo y matorrales, hectáreas que serán recuperadas y repobladas netamente de bosque nativo. También se necesito la construcción de carreteras y zonas de yacimiento y vertederos para cumplir las faenas.
El rescate de la...
tracking img