Relacion economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El texto tomara como punto de referencia la economía colombo venezolana y la trayectoria económica que ha tenido este mercado, adicional a esto se analizara la tendencia económica que ha presentado este mercado entre los años 2005 a 2009 análisis que finaliza con una breve conclusión sobre la influencia venezolana en el libre desarrollo de la economía colombo –venezolana estosmercado. El objetivo principal es hacer un seguimiento del comercio internacional entre Colombia y Venezuela partiendo desde el año 2005, por otra parte cual ha sido la influencia del gobierno Venezolano en la libre economía binacional.
Colombia, para 2006, era el segundo proveedor de importaciones para Venezuela (10,4 %), superada solo por EE.UU. (31,2 %).
Colombia para 2007, era el principalpaís proveedor de importaciones agroalimentarias para Venezuela (> 25 %).
No siempre es posible sustituir a Colombia como origen de importaciones debido a los bajos costos de transporte, la logística ya establecida y la rapidez que permite la vecindad geográfica (2-3 DÍAS). Otros factores a considerar son la adaptación a los patrones de consumo de los venezolanos y de las industrias, las alianzasestratégicas entre empresarios de Venezuela y Colombia para la distribución, etc.

* COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

En primer lugar las relaciones de comercio internacional entre Colombia y Venezuela han tenido una continuidad desde el siglo pasado cuando, a través del tratado Pombo–Michelena firmado en 1836, junto con el tratado firmado por Romero–Pombo en el año 1842.En los cuales se estableció aspectos como: la fijación de derechos aduaneros sobre mercancías importadas por Colombia y en tránsito por Venezuela sumado a esto, la libre navegación por los ríos comunes tales como: Orinoco, Meta y el Caño Casiquiare, esto haciendo referencia al primer tratado, en cuanto a el tratado Romero-Pombo fue especialmente explícito en materia comercial; declarando lalibertad de comercio y navegación entre los dos países, creando de hecho un área de libre mercado. A pesar de la manifestación de voluntad del Tratado de 1842, durante la segunda mitad del siglo pasado las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela se vieron directamente afectadas debido a los problemas fronterizos, se suma a esto, la política económica impuesta por el gobierno del presidente deVenezuela, en consecuencia la economía de ambos países han presentado una trayectoria distorsionada, con una estabilidad variable, acorde al estado de ánimo del presidente.
Aunque a principios de siglo se presentaron algunas diferencias políticas entre Colombia y Venezuela se tomaron acciones para fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambos países; así que, se llega a un acuerdosobre los servicios de telégrafo para Colombia a través de Venezuela, se acuerdan autorizaciones para mercancías en tránsito de Colombia y se pactan acciones conjuntas para construir un puente internacional en la frontera, en los años 40 Colombia envía a Venezuela una misión comercial con el propósito de abrir nuevos canales de mercado. Para esta época se llega a nuevos acuerdo encaminados en elbeneficio económico de ambos países adicional a esto se adopto el Estatuto de Régimen Fronterizo, aunque años después nuevamente se recae en diferencias debido a los cambios políticos, aproximadamente, en el año 1958 se restablece la democracia política y económica entre los dos países la cual, se extiende 1985. En síntesis aunque Colombia y Venezuela han tenido dificultades internacionales demercado, se hallo siempre la forma para entablar diálogos correctivos que permitieran el restablecimiento comercial y político entre los dos países, por otra parte nunca antes la economía bilateral se había visto tan afectada como lo está hoy día, donde el gobierno venezolano ha roto los vínculos políticos y comerciales con Colombia en consecuencia la situación económica es cada vez más crítica....
tracking img