Relacion empresa-sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
íNDICE

OBJETIVOS 2
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 2
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3
CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN 3
MARCO TEORÍCO 4
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
QUE PROPICIAN UNA
“RELACIÓN EMPRESA-SINDICATO”
OBJETIVOS
* Describir como es posible llevar una relación cordial empresa-sindicato
* Determinar la actitudque un jefe de departamento o gerente debe tener hacia los sindicalizados para mantener relaciones satisfactorias con los representantes sindicales.
* Conocer los beneficios que se tienen, tanto en la empresa como en el sindicato, al llevar una buena relación.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
* ¿Cuál es la relación que debe existir entre una empresa y un sindicato?
* ¿Qué actitud debeejercer una empresa para que exista una relación satisfactoria con el sindicato?
* ¿Cuántos y cuáles beneficios se pueden obtener al tener una buena relación empresa-sindicato?
* ¿Cuál es la responsabilidad que tiene una empresa con el sindicato?
* ¿Cuál es la responsabilidad que tiene un sindicato con la empresa?
* ¿Un sindicato puede ayudar a mejorar la utilidad de una empresa?JUSTIFICACIÓN
La investigación sobre este tema dará conocer a los encargados de las relaciones humanas en una empresa, ya sean gerentes o jefes de departamento, que como administradores de los recursos humanos es necesario que desarrollen la habilidad para negociar con efectividad y para mantener unas relaciones satisfactorias con los representantes sindicales.
El departamento de recursos humanosdebe evitar a toda costa que se generen relaciones conflictivas entre las gerencias y el sindicato, por lo que debe ser promotor de las relaciones cordiales entre ambas partes. Es de notar, que las buenas relaciones no se darán por si solas, si ambas partes no están convencidas que es conveniente tener este tipo de relaciones de trabajo.

Un error frecuente en los administradores de recursoshumanos, es tener en mente el objetivo de mejorar la eficiencia de la organización y se olvidan de los objetivos personales de los trabajadores. Para los representantes sindicales, la competitividad de la empresa y su eficiencia por lo regular es secundario, por lo común, sus objetivos primarios son dos: mejorar en todo sentido las condiciones de sus afiliados al sindicato y conservar y promover suposición dentro del movimiento gremial. Por lo que si en estas condiciones se pretende establecer un tipo de relación de ganar–ganar entre ambas partes es seguro que fracase.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Acudiremos a las empresas o instituciones que cuenten con empleados agremiados a un sindicato y seidentificara cual es la relación que estos llevan con sus superiores. Asimismo se buscara a los administradores de dichas empresas, para que de la misma manera compartan su experiencia.
CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
Se pretende proporcionar información para poder propiciar las buenas relaciones entre empresa-sindicato, evitando así a toda costa que se generen relaciones conflictivas entre lasgerencias y el sindicato y a la vez aumentar la utilidad de dicha empresa.

MARCO TEORÍCO
“La Revolución industrial produjo dos hijos naturales, el sindicalismo y el cooperativismo. A pesar del rechazo de quienes lideraban este histórico movimiento de profundas repercusiones en la historia de la humanidad, estas dos instituciones con el correr de los años, lograron su implantación. Hoy en lassociedades capitalistas de todo el orbe, independiente de su nivel de desarrollo, ambas instituciones se han ganado un respetable espacio en el devenir económico, social y político” Lucena (2005)

Tomando como referencia el concepto de sindicato de Lucena (2005): Art. 407. LOT “Los sindicatos tendrán por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o...
tracking img