Relacion enfermera/o - paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de la salud, su esencia es cuidar y mantener la salud de las personas, familia y comunidad, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar.
La necesidad de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto ala vida, dignidad y derechos del hombre,la enfermera/o asumeresponsabilidad de hacer el bien y proteger dichos valores, es responsable de salvaguardar un medio sano; físico, social y emocional promoviendo calidad de vida .
Florence Nightingale dejó como legado a la enfermería actual dos cualidades morales que deben caracterizar a sus profesionales: LA VERACIDAD y LA FIDELIDAD.
Las enfermeras/os deben estar concientes de que la responsabilidad ética surge desus propios sistemas de valores personales y profesionales que les hace elegir una conducta ante decisiones frente a los pacientes, en el plano profesional, ante el sistema de salud y la sociedad .
La moral ha encontrado en la enfermería una racionalidad, no sólo valorativa en cuanto a sus funciones, sino para la formación conciente de los valores que deben regular la conducta y lacoexistencia humana; los valores, por su parte, son objetivos en la actividad práctica material de la cual ellos surgen y participan en la actividad diaria del ser humano adquiriendo una connotación social. La moral en la enfermería como profesión requiere una guía para cumplir con el fin primordial de servir el bien común, mejorar la salud y prolongar la vida del hombre.
La Enfermería como ciencia humana ypráctica es un conjunto organizado de conocimientos avalados por la investigación científica y el análisis lógico, en la atención, el desarrollo de una profunda educación ética es fundamental, por ello bajo el término : “Ética de la Enfermería” se incluyen las cualidades morales y reglas de conductas especialmente relacionadas con el cuidado del enfermo
El consejo Internacional de la enfermería(CIE) adoptó por primera vez el Código Internacional de Ética para la enfermería en el 1953, este ha sido revisado y reafirmado en repetidas ocasiones, siendo la revisión más reciente en el año 2000 donde se plasman los aspectos más importantes a tener en cuenta por todos los profesionales de la enfermería en el cumplimiento de la ética.
Por tanto la ética de la enfermería es la adecuación delos principios éticos que rigen en la sociedad y en el ámbito de los profesionales de la salud, vinculándose a las características particulares de la profesión. El abordaje integral de los problemas de salud impone a las enfermeras/os la necesidad de

una conducta ética-moral intachable, siendo un ejemplo en su conducta diaria la batalla ideológica por estilos de vida sanos.



CONDUCTASÉTICAS EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
Las relaciones interpersonales en enfermería, ya no deben considerarse "dentro de la serie de dones innatos".La relación con el paciente es el eje de los cuidados y exige tanto la formación fundamentada científicamente, como la sabiduría del profesional experto que domina la ciencia y el arte del cuidado.





Se pretende que los enfermeros yenfermeras actúen con una conducta basada en los valores y exigencias del ser humano en una sociedad en evolución continúa. La Ética servirá de brújula en la toma de decisiones; también para tomar conocimiento de los valores personales y posibles conflictos con los valores éticos del Código Profesional.







ÉTICA EN LOS PRINCIPIOS DE LA ENFERMERÍA

Se define la palabra principio como unhecho probado, o un grupo de hechos tan relacionados entre sí, que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad. El principio de norma para la acción, no determina lo que debe hacerse; sin embargo, ayuda a guiar a la acción necesaria, de acuerdo con el resultado de lo que desea.
Las profesiones difieren una de otras por el grado en que...
tracking img