relacion enfermeria-filosofia-ciencia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014





















Para entablar y racionalizar entre la relación que existe entre Filosofía- ciencia- enfermería, primero tenemos que saber sobre cada una de estas ramas, empezamos con filosofía que se entiende como el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad. La filosofíanace cuando el ser humano comienza indagar sobre la vida. La ciencia se define como el conjunto de saberes que son obtenidos mediante la observación directa de la realidad con el fin de deducir principios y leyes generales. La ciencia tiene como objetivo primordial la causa y en cambio la filosofía la finalidad, la ciencia nació para darle respuesta a los fenómenos observados en la naturaleza. Laenfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre el oficio que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.
La relación entre filosofía y ciencia se basa en el origen y propósito, que se diferencian de manera que cada una tiene su modo de resolver preguntas y su esencia de buscarla verdad. Estas dos ramas tienen como objetivo buscar la realidad y buscar un interés en particular. Ambas han buscado el progreso del ser humano. La ciencia tiene como fin escuchar la voz de las personas. Mientras tanto la Filosofía trata de investigar el misterio del ser, que se manifiesta en los seres.
Nosotros como personas muchas veces no le damos la importancia suficiente a la filosofíanunca sacamos tiempo para entender los temas que en ella radican y se justifican, pero en ocasiones es muy importante sacar los mínimos minutos de nuestro tiempo para ponernos en la tarea de leer, interpretar y analizar todos los temas que están dentro de la filosofía y que gracias a ellos nuestra sociedad actualmente está como está porque gran parte por no decir que de todos los temas que se hanido hablando en la filosofía ayudaron a resolver muchas de las problemáticas que se presentaron miles de años atrás antes de que nosotros existiésemos, así pues que de la filosofía se desprende que el hombre sea un organismo vivo capaz de realizar funciones vitales y de reaccionar ante estímulos externos. Si no existiera la filosofía andaríamos por el camino de la vida sin saber con qué fin uno hacelas cosas y sin saber para qué o para quien hacerlas ya que la filosofía es el arte de pensar y dar respuesta a los cuestionamientos que muchas veces nos hacemos dicho como, porque, cuando, donde y para qué.
Por otro lado la ciencia busca crear respuestas y soluciones a muchos interrogantes que los seres humanos tenemos en el diario vivir, pero en muchas ocasiones el ser humano confunde eignora observar las reales y verdaderas necesidades de avance y mejora que necesitamos toda la humanidad y se deja influenciar o llevar por los impulsos y ansias de poder y por esta razón deja a un lado la real necesidad de contribuir al mejoramiento de la sociedad y de la actualidad, convirtiéndose así en una persona que solo busca el beneficio de él y no piensa en el próspero beneficio que necesitala sociedad y es allí donde vemos y entendemos que en estos momentos es más importante el poder para una persona que el mismo beneficio para las demás personas, lastimosamente nos encontramos en un mundo donde el poder es más importante que cualquier cosa entre más poder y más riqueza tenga una persona más venerada va a ser y más prestigio va a poseer en la sociedad que viva y gracias a esto esdonde se ve tanta pobreza porque estas personas que están en el poder solo piensan en ser poseer más bienes materiales y se olvidan de las personas más vulnerables que aun deambulan por las calles o que no tienen ni tan siquiera un techo donde resguardarse. Por eso es que la ciencia y la filosofía van de la mano porque a la raíz de tantos problemas que se ven en la actualidad, estas dos ramas nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía y su relación con la enfermería
  • La filosofia y su relacion con la enfermeria
  • La filosofía y su relación con la enfermería
  • La filosofía y su relación con la enfermería.
  • la enfermeria y su relacion con otras ciencias
  • La enfermeria y su relacion con otras ciencias
  • Relación entre ciencias sociales y enfermería
  • relación entre enfermería y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS