relacion entre aristoteles, galileo y la iglesia

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Aristóteles.
Filósofo y Científico Griego, nacido en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia del Asclepíades, que se reclamaba descendiente del diosfundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. 
Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxodurante los veinte años que estuvo en la Academia.
Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del Universo. Es el primero en clasificar las ciencias que dividió en Teóricas (matemáticas, física y metafísica), Prácticas (ética, política y economía) y Poéticas (poética, retórica, etc.). También invento el silogismo, instrumento fundamentaldel pensamiento occidental.
Aristóteles escribió libros de divulgación, de los que solo se conservan fragmentos, y otros de notas.

Relación entre Aristóteles y la Iglesia.
Leí que dos grandes griegos, Aristóteles y Platón, fueron “iluminados por el espíritu santo” en su búsqueda de la verdad. Y por ello la doctrina ortodoxa afirma que alcanzaron la santidad.
Pero, realmente buscaronsinceramente la verdad, y alcanzaron la santidad?
La relación y las semillas del conflicto entre Aristóteles y la Iglesia Católica se sembraron siglos antes de que nacieran Copérnico y Galileo. La teoría geocéntrica —el concepto de que la Tierra es el centro del universo— fue adoptada por los griegos de la antigüedad y fue difundida por el filósofo Aristóteles (384-322 antes de la era común [a.e.c.]) yel astrónomo y astrólogo Tolomeo (siglo segundo de la era común [e.c.]).
Las ideas de Pitágoras, matemático y filósofo griego del siglo VI a.e.c., influyeron en cómo Aristóteles veía el universo. Al adoptar el punto de vista de Pitágoras de que el círculo y la esfera eran formas perfectas, Aristóteles concluyó que los cielos eran una serie de esferas dentro de otras esferas, como las capas de unacebolla. Cada capa era de cristal, y la Tierra estaba en el centro. Las estrellas se movían en círculos, y su movimiento dependía de la esfera más remota, el asiento del poder divino. Aristóteles también creía que el Sol y los demás cuerpos celestes eran perfectos y que no estaban sujetos a cambio ni podían tener ninguna mancha o deterioro.

El concepto de Aristóteles se originaba en lafilosofía, no en la ciencia. Él razonaba que la idea de que la Tierra se mueve iba en contra del sentido común. Además, rechazaba la noción de que hubiera un vacío o espacio, pues creía que un planeta en movimiento sería afectado por la fricción y se detendría si no recibía una fuerza constante. Debido a que su concepto parecía lógico según el conocimiento que se tenía entonces, fue aceptado por lamayoría de la gente durante casi dos mil años. Incluso en una época tan relativamente reciente como el siglo XVI, el filósofo francés Jean Bodin expresó ese punto de vista popular, al decir: “Nadie que esté en su sano juicio o cuente con un mínimo conocimiento de física pensará nunca que la Tierra, con su gran peso y volumen, se bambolea alrededor de su propio eje y del centro del Sol, pues, con la másligera sacudida de la Tierra, veríamos salir despedidos las ciudades y las fortalezas, los pueblos y las montañas”.
Así es como la Iglesia adopta el concepto de Aristóteles.

Otra razón por la que hubo una confrontación entre Aristóteles y la Iglesia surgió en el siglo XIII e implicó a Tomás de Aquino (1225-1274), autoridad teológica del catolicismo. Aquino respetaba profundamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo Y Aristoteles
  • De Aristóteles a Galileo
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS