Relacion Entre Arte y Diseño

Páginas: 70 (17363 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
A partir de la experiencia obtenida durante los meses de pasantías realizadas en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, sus constantes vinculaciones arte-diseño a través de exposiciones como Dis+Art+Tec 5, "Proyecta. Diseño español. Una nueva generación", y del desarrollo del texto crítico en torno a la misma, surgen varios cuestionamientos: ¿Cómo acercarnos a lasmuestras de diseño?; ¿Qué relaciones pueden presentar el arte y el diseño y cómo se les muestra? ¿Desde qué momento se plantea el diseño museable y cómo? y finalmente, ¿Cómo interviene nuestra formación de historiadores del arte ante las posibles miradas hacia el diseño?
Este trabajo intenta mostrar un panorama sobre el diseño como disciplina de estudio para la Historia del Arte, comenzando porlas implicaciones del término, el contexto de origen y las vinculaciones con los movimientos artísticos de vanguardia, así como la polémica arte-diseño que dio origen a la disciplina y que se ha extendido a lo largo del siglo XX.
El paso del diseño a los Museos como objetos museables, marca la pauta para el desarrollo del segundo capítulo, el cual hace referencia a su contexto de origen europeo,luego al ámbito latinoamericano, con una visión específica del caso del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y las muestras Dis+Art+Tec de relaciones entre diseño, arte y tecnología. Finalmente cierra en el contexto venezolano, con la revisión histórica del inicio de las exposiciones de diseño vinculadas a nombres de artistas y diseñadores.
Por último, partiendo de dos proyectosinterdisciplinarios desarrollados recientemente en la ciudad de Mérida: Gris y Ciudad, se plantea la integración de la historia del arte, el diseño y las artes visuales como propuesta práctico-conceptual, desarrollada ante las necesidades particulares de las disciplinas, del contexto y de la práctica de cada una de ellas.
Con estos aspectos, se pretende crear un panorama del diseño como fenómenoabierto y relacionarlo con la historia del arte, a través de las vinculaciones posibles con el arte, los museos y las exposiciones como experiencias que le vinculan con concepciones estéticas de cada momento, y sobre todo, trasladar las relaciones a nuestro contexto más cercano a través de los proyectos recientes como Gris y Ciudad, de integración arte-diseño en la ciudad de Mérida.
 
 CAPÍTULOI
EL DISEÑO Y SU INSERCIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
I.1 Diseño: Origen del término y de la disciplina. Contexto histórico y cambio de concepciones hasta el siglo XIX.
El término Diseño, se presta a numerables acepciones. Más allá de las implicaciones contextuales o históricas del mismo, en principio, está vinculado directamente a la idea de trazar, ya sea una línea, un edificio, un vestido o unfolleto; a la de bosquejar ya sea con hechos o palabras y se puede vincular directamente con los conceptos de proyectar o planificar (Espasa, 2000).
En el origen del término se pueden rastrear varios antecedentes que se remontan hasta el siglo XVI, época en la que la estética manierista hablaba de la libertad creativa y se cuestionaba la representación en pro de la experimentación personal eindividual (Bayer, 1965). En este sentido y tomando en cuenta su utilización dentro del contexto de los tratadistas renacentistas (Vasari, Alberti, Zuccari, Doni o Danti) deriva etimológicamente de la palabradesignatio que en voz latina significa marcar, señalar y designar, de dessein en francés (designio, intención) y dessin (dibujo). El disegno italiano, conserva el sentido inicial latino y leagrega el sentido de dibujo.
Alberti ya había definido disegno como "fuerte plano nacido del espíritu, ejecutado en la líneas y en los ángulos" (Bayer, 1965, p.112); Vasari, lo relaciona con la forma mental a través de la cual el artista modela su obra con el disegno, mientras que la idea y la forma se realizan con el dibujo. Zuccari llama disegno a la forma, la idea y la regla, pero distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • El arte, las vanguardias y su relación con el diseño
  • Ensayo Sobre La Relación Entre El Arte Y El Diseño
  • Ensayo relación arte diseño
  • Diseño de Arte
  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS