Relacion entre cambio y liderazgo

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Antecedentes
Todo proceso de dirección estratégica, si pretendemos que sea exitoso debe contar con las fases de planificación o formulación, implementación y control, la implementación de estrategias busca en todo momento el desarrollo sostenido de nuestra empresa ante los retos que se enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo.
Laimplementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que losresultados positivos o negativos dependen de ello.
El liderazgo es un arte o proceso para incidir sobre las personas de manera que realicen determinada actividad. Las personas siguen a aquellas que son portadoras de satisfacción de sus necesidades e intereses.
Durante mucho tiempo se ha buscado un estilo óptimo de liderazgo y se han desarrollado infinidades de teorías. Las investigacionesindican que no existe un estilo óptimo. Según (Robbins & Coulter, 2005) El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación. (P. 519)
Los líderes efectivos deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar respuesta apropiada a las demandas que las habilidades, siempre cambiantes de los mismos, exigen en todo momento. Lafinalidad del presente ensayo será mostrar un ejemplo de un cambio impuesto por un corporativo que en apariencia era episódico, pero la Alta Dirección logro modificarlo y hacerlo un cambio continuo que llevo al éxito a la organización.
Desarrollo de caso practico
En el año 2006, estuve laborando en la empresa Inland Corrugados de Monterrey S.A. de C.V., empresa que se dedica a la fabricación deempaque de cartón corrugado, la empresa pertenece al grupo Temple Inland Company el cual tiene su corporativo en Austin, Texas.
La compañía se mantenía en números positivos, pero teníamos 10 meses que no se habían conseguido los objetivos de Ventas y Utilidades que el corporativo nos exigía. Inclusive se elevaron los costos de operación debido a errores humanos en la fabricación de nuestrosproductos. La empresa vivía en una aparente calma y se estaba creando un torbellino interno que nadie pudo detectar previamente.
Para el corporativo era muy importante que se mantuviera la empresa en operación, ya que tenía doble beneficio para ellos, el que se siguiera vendiendo los productos mencionados. El corporativo requería que se desplazara el papel que se fabricaba en EstadosUnidos y que nosotros adquiríamos en grandes cantidades, por tanto las utilidades de los aserraderos eran significativamente mucho mayores que las que nosotros les dábamos por la venta del cartón.
No paso mucho tiempo cuando llego el comunicado de reajustar el 20% del personal administrativo a todos los niveles, solicitando de la misma manera un incremento de un 10% en el margen de utilidad y uncrecimiento de un 20% en la productividad de la planta. Esta información solamente se canalizo con mi Director General, el Gerente de Recursos Humanos y un servidor que desempeñaba la función de Jefe de Recursos Humanos. Se nos había solicitado realizar un cambio episódico directo y visceral.
El Director General de la empresa solicito inmediatamente una reunión con el comité directivo dela compañía, para informar y planear la estrategia a seguir que permitiera el logro de los objetivos exigidos por el corporativo, el cual dio un mes para disminuir los 46 elementos de la plantilla de personal, la cual se componía de 230 empleados. Teníamos 3 meses para incrementar las Ventas y disminuir los Costos.
Se realizo la reunión con los miembros del comité directivo el cual estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo y cambio
  • Liderazgo y cambio
  • Liderazgo y cambio
  • Liderazgo y cambio
  • El Liderazgo Y El Cambio
  • El Liderazgo y El Cambio
  • Liderazgo y agente de cambio
  • Como afecta el cambio en el liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS