Relacion entre ciencia y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ RELACION EXISTE ENTRE CIENCIA Y MODERNIDAD?

El conocimiento científico en la modernidad, marca el inicio de un período que se aleja de los métodos aristotélicos caracterizada por la inducción simple a partir de generalizaciones que toman como punto de partida la experiencia corriente y el argumento de “autoridad”. El método aristotélico, ya había sido criticado por Bacon en virtud de locual había diseñado una metodología nueva, pero que contó con muy pocos seguidores.

En este sentido, la ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebasy demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo.

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos).

Para el filósofo inglés Francis Bacon los objetivosde la ciencia estaban bien definidos: generar un saber que le permitiera al hombre extender el imperio de su imperio. Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas".

Porconsiguiente, La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

En este orden de ideas, el espíritu que caracteriza a nuestra época es la ciencia:el mundo moderno es científico antes que (y por encima de) cualquiera otra cosa.

La transformación del mundo medieval en moderno ocurrió a través del Renacimiento, pero la fuerza que produjo esa colosal metamorfosis no fue la creación artística sino la ciencia. El trabajo científico requiere la libertad irrestricta del espíritu para hacerse las preguntas más impertinentes y para perseguir lasrespuestas en todos los campos

Por lo anteriormente descrito, una vez iniciada la ciencia, empezó a generar conocimientos sobre la realidad que nos rodea y a la que pertenecemos. El hombre empezó a conocerse mejor a sí mismo y a darse cuenta de que está más cerca del chimpancé y del orangután que de los ángeles, pero también inició la exploración de la naturaleza y pronto empezó a librarse detemores y prejuicios creados desde tiempo inmemorial por su ignorancia.

Actualmente la ciencia ocupa un papel preponderante en la sociedad y aun se tiene una elevada confianza en el conocimiento científico, así que, que mejor que relacionar los aspectos que caracterizan a la modernidad con la situación actual.

En este sentido, Las sociedades modernas tienen una relación muy particular con lanaturaleza; se busca su paulatino dominio y el desarrollo constante de la extensión de los poderes del hombre sobre ella, incluida la naturaleza humana.

Por consiguiente, el tiempo y el espacio también forman parte de esa relación lucha-dominio, el tiempo se convierte en un recurso: al invertirlo correctamente se pueden generar beneficios. Por ello es escaso y es valioso.

Como hemos visto,...
tracking img