Relacion entre competitividad y ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE COMPETITIVIDAD Y VENTAJA COMPETITIVA

COMPETITIVIDAD
En su acepción más antigua y común, el término competitividad se refiere a la medida en que los precios de los bienes y servicios de un país pueden fijarse para competir con los de otros países. Un país no es competitivo si los precios de sus bienes terminados, o los costos de los salarios e insumos que inciden sobre ellos,son demasiado elevados con relación a los de los países competidores. Los debates sobre la competitividad, definida en estos términos, son tan antiguos como el propio comercio internacional.

Si bien la citada interpretación del término continúa aplicándose en forma general, durante los años ochenta y noventa la competitividad comenzó a abarcar una gama más amplia de aspectos, a menudoconfundiendo y exasperando a los observadores externos. El origen subyacente de este mayor alcance fue el crecimiento de la participación del intercambio comercial internacional en el producto mundial, junto a lo que se percibía como un mediocre desempeño del comercio exterior.

Sin embargo y a pesar de muchos esfuerzos la búsqueda por la definición de “que realmente es competitividad” sigue en pie.Históricamente, la competitividad se ha referido al comercio exterior. No obstante, tan pronto se plantean como definitivos ciertos criterios de comercio exterior, como el incremento de las exportaciones, surge la objeción de que éstos no tienen valor por sí mismos, sino solamente en la medida en que sirven a objetivos más amplios, como el incremento de la productividad nacional. Si, por el contrario,se plantea como criterio definitivo ese incremento de la productividad nacional, entonces las características distintivas de la competitividad desaparecen. En respuesta a este tipo de objeciones, grupos tales como el Consejo de Competitividad de los Estados Unidos han amalgamado ambos planteamientos, no sin dificultad, fusionando el desempeño del comercio exterior y la productividad global en unasola formulación. La competitividad, según lo que a menudo se cita como una definición de consenso, es:

“nuestra capacidad de producir bienes y servicios que superen la prueba de la competencia internacional, mientras nuestros ciudadanos gozan de un nivel de vida creciente y sostenible”.

DEFINICIONES ALTERNATIVAS DE COMPETITIVIDAD

* “La capacidad de un país de alcanzar en formasostenida altos índices de crecimiento de su PIB per cápita”.

Fuente: Foro Económico Mundial, Informe de Competitividad Mundial, 1996, pág. 19

* “La competitividad de las naciones es un campo del conocimiento económico que analiza los hechos y políticas que determinan la capacidad de una nación para crear y mantener un entorno que sustente la generación de mayor valor para sus empresas y másprosperidad para su pueblo”.
“La competitividad de las naciones se relaciona con la forma en que ellas crean y mantienen un entorno que sustente la competitividad de sus empresas.”

Fuente: Anuario de Competitividad Mundial, IMD 2003.

* “La productividad nacional es el único concepto válido de competitividad a nivel nacional”.

Fuente: Michael Porter, The Competitiveness Advantage ofNations, Capítulo 1, Free Press, junio de 1998.

* “La competitividad implica elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad, pero no constituye un fin ni un objetivo en sí misma. Es un medio poderoso para alcanzar mejores niveles de vida y un mayor bienestar social —una herramienta para el logro de objetivos. Al aumentar la productividad y la eficiencia en el contexto de la especializacióninternacional, la competitividad brinda a nivel mundial la base para incrementar los ingresos de las personas sin generar inflación. Debe considerarse la competitividad como un medio básico de mejorar el nivel de vida, crear empleos para los desempleados y erradicar la pobreza”.

Grupo Consultivo sobre la Competitividad (grupo Ciampi), “La mejora de la competitividad europea”, Primer informe...
tracking img