Relacion, Entre Cultura Y Educacion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TALLER 1: Relaciones entre cultura y educación
1. ¿Como puede definirse la cultura y como la educación?

CULTURA

“La manera de sentir, pensar y hacer, según una organización centrada en valores, que representa lo que una sociedad ha hecho y que es capaz de hacer”.

Existen diversas definiciones;
* Es todo lo que no ha sido producido por la naturaleza sino por el hombre y que enefecto son propios del hombre: el lenguaje, el arte, la física, el vestido, la religión y todo lo que el hombre ha producido y creado para realizar determinados valores belleza, bondad…
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todotipo.
* Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

Según algunos pensadores;
VICTOR GUEDEZ
“Cultura es todo lo que el hombre aprende de sus predecesores y de sus contemporáneos, así como lo que se traduce en realidadtangible” (GUEDEZ,1987,349).

RICARDO NASSIFF
“ Se refiere a la cultura como a la esfera de las producciones humanas y comprende desde el trabajo del artesano hasta la creación estética mas elevada; desde la técnica hasta la ciencia; desde las formas básicas de la comunidad hasta las mas complejas de la organización politica o económica. Todos ellos son el fruto del impulso o de la tendencia delhombre a expresar sus deseos o sus concepciones mas intimas” (NASSIFF, 1984,21)
 TYLOR
“Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principiosgenerales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”. (TYLOR, 1995: 29)

EDUCACIÓN
* La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos deser de generaciones anteriores. Es una realidad para cada persona y para la comunidad.
* Ella se nos impone y la recibimos por el sol hecho de vivir en comunidad y por el solo hecho de relacionarnos unos con otros.

Según algunos pensadores;

RICARDO NASSIFF
“La describe como el origen de lo que somos”.

MARTHA NALUSS
“La educación se inicia desde la concepción misma del ser humano portanto siempre estará presente y no seria posible desligarla del individuo”.

2. ¿Cuál es la relación entre la cultura y la educación?

* La educación es la encargada de condensar, de sistematizar y de concentrar la totalidad de la cultura para trasmitirla. Sin esa transmisión de cultura la propia cultura no podrá mantenerse ni mucho menos la comunidad a la cual da sentido.
“Latransmisión cultural se propone hacer carne en cada individuo el sentido de los vienes culturales que la comunidad sostiene” (NASSIFF, 1984,28).
* La educación relaciona al individuo con la cultura, razón por la cual no es posible concebir un proceso educativo sin referencia a lo cultural y no puede existir o persistir una cultura sin su correspondiente proceso educativo.

3. ¿Qué papel cumplela educación en la sociedad y cómo se relaciona con la política y el desarrollo de un pueblo?
Importancia de la educación en la sociedad

Podemos decir que la sociedad juega un papel muy importante en la educación de individuos, hoy vemos criticada por michas personas la enseñanza tradicional.
La función de la educación es la consecución de logros con significación personal por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion De La Educación Física Con La Cultura Física
  • Cuál es la relacion entre cultura e identidad y educacion?
  • Relacion entre cultura y educación
  • Relacion Entre La Cultura Y Educacion
  • Relaciones entre educación y cultura
  • Relación entre comunicación, educación y cultura
  • RELACION ENTRE EDUCACION Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS