Relacion entre cultura y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre cultura y moral.

Una persona (desde la “tradición estructuralista”). al enfrentarse a su medio para garantizar su viabilidad, se ve obligada a adoptar la siguiente conducta:
1. Nopercibe el medio como simple estímulo, al modo del animal, sino que lo intelige como una realidad a la que debe responder.
2. Debido a su hiperformalización, no responde mecánicamente, con lo cual seabre aquí un momento de indeterminación, de libertad en un primer y básico sentido.
3. La respuesta no es automática, sino que el organismo humano diseña distintas posibilidades de respuesta,distintos cursos de acción a través de los cuales podría adaptar el medio a sus necesidades y deseos. El organismo humano funciona, pues, de forma autopoiética.
4. Obligado a elegir entre los cursos deacción, debe tomar decisiones y necesariamente elige la que considera mejor, lo cual significa que debe juzgar su elección, dar razón de ella. En todo este proceso es esencial el papel de la conciencia,que hace presentes los valores y las metas desde los que se debe elegir. Sin conciencia de esas metas y valores, hipoteca su libertad y actúa como ser heterónomo, no como un ser autónomo.
5. Elorganismo humano se apropia de la posibilidad elegida y va generando un carácter –un ethos– que no le viene dado por nacimiento, sino del que se “adueña” a lo largo de su vida al ir apropiándose lasposibilidades que considera mejores. Ese carácter va configurando la identidad compulsiva de la persona, “una definición de sí mismo, en parte implícita, que un agente humano debe poder elaborar en el cursode su conversión en adulto y seguir redefiniendo a lo lago de su vida”. Esta identidad tiene al menos tres dimensiones: La moral, desde la que el individuo distingue entre lo que es importante paraél y lo que no lo es; la personal, por la que reconoce su particular modo de ser humano, su originalidad; y la social, ya que para identificarse a sí mismo, precisa del reconocimiento ajeno.
6. Por...
tracking img