Relacion entre culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos más que uno…. En uno solo!!!
Para mi es algo relevante el pensar que podemos llegar a ser tanta combinación de culturas, grupos étnicos en uno solo y más relevante aun es tratar de sacar lo mejor de esa diversidad y contextualizarla en el aquí, en el ahora.
La demarcación cultural de un grupo étnico respecto a los grupos culturales se hace dificultosa, en especial en lo tocante a gruposhumanos altamente comunicados con grupos vecinos. Elie Kedourie es quizás el autor que más ha profundizado en el análisis de las diferencias entre etnias y culturas.
Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisióngeneracional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.
Si bien en determinadas culturas se entremezclan los factores étnicos y los políticos, no es imprescindible que un grupo étnico cuente con instituciones propias de gobierno para ser considerado como tal. La soberanía, por tanto, no es definitoria de la etnia, si bien seadmite la necesidad de una cierta proyección social común.
La diversidad en este campo cumple un papel indispensable y el licenciado en etnoeducacion debe estar capacitado para La diversidad étnica y cultural que hoy está presente en todas partes del mundo, lo cual ha provocado una afanosa búsqueda de adecuadas interpretaciones y atenciones de la misma, dado que alrededor de ella se vienenpresentando peligrosos conflictos signados por la falta de respeto por la diferencia y la inequidad social, donde los grupos humanos históricamente marginados reclaman un reconocimiento respetuoso, la inclusión social bajo condiciones de equidad y la implementación de propuestas educativas interculturales y Etnoeducativas, como prioridades para avanzar hacia la justicia social y la convivencia pacífica.La rica diversidad humana de Colombia históricamente viene exigiendo el establecimiento de procesos educativos, estrategias, instrumentos ideológicos, teóricos y mecanismos de interacción social que permitan la adecuada expresión de los diferentes sectores sociales, étnicos y culturales en aras de la construcción de una cultura ciudadana de equidad y de convivencia pacífica. Los cuales sonpropósitos fundamentales del licenciado en etnoeducacion y desarrollo comunitario para abarcar y respetar cada una de estas diferencias tanto de grupos étnicos como culturales y hacer valer cada uno de los derechos dados por el simple hecho de ser personas pensantes para el mundo.
Al referirme a cada uno de estos conceptos y hacer énfasis en lo que el licenciado en etnoeducacion y desarrollocomunitario debe estar en la capacitado en asimilar y reconocer una diversidad tanto cultural como mental y estar dispuesto a interactuar con cada una dejando a un lado prejuicios y además siendo capaz de mostrar respeto y admiración de algo ajeno a lo que está acostumbrado.
¿Y qué hay de la variedad humana? Ya que no solo somos nosotros los únicos q queremos saber y profundizar de esto, y como biensabemos la antropología y la sociología van de la mano tratando de comprender y entender cada cambio, cada actitud, postura y comportamiento.
La variedad humana me atrevo a considerarla infinita como Robert Merton escribió al respecto: “Considero que, hoy por hoy, nuestra tarea principal consiste en crear teorías especiales aplicables a zonas limitadas de datos –teorías, por ejemplo, sobre ladinámica de las clases, las presiones conflictivas en los grupos, el flujo del poder y el ejercicio de la influencia interpersonal– más que buscar enseguida la estructura conceptual integrada de la cual derivar todas estas y otras teorías….Decir que tan necesarias son las teorías generales como las especiales es correcto pero trivial: el problema consiste en distribuir nuestros escasos recursos....
tracking img