relacion entre derecho economico , derecho de la economia y economia del derecho

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
RELACION ENTE DERECHO ECONOMICO, DERECHO DE LA ECONOMIA Y ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO.

El derecho económico es el derecho de dirección, de mando que se adscribe en el ámbito del derechopúblico, sin desconocer su incidencia normativa en el área del derecho mercantil. Este carácter de “derecho fronterizo” ha llevado a algunos a sostener que en los sistemas económicos mixtos este derecho. Esel derecho de síntesis que plasma los intereses privados (en cuanto agentes que cumplen actividades económicas no estrictamente individualistas) con los intereses públicos de dirección o derecho de laeconomía. El derecho de la economía se dice que es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas). Empero se cree que el derecho dela economía supone una noción amplia que configura el universo normativo disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado de la economía y elderecho público de la economía.
El Derecho Económico toma un carácter universal que si bien hace referencia a situaciones económicas que dan fundamento, abarca también normas jurídicas transcritas enlas constituciones de los Estados, donde la eficacia y la justicia son prioridades como aspiración de un objetivo establecido, esto es, proteger, fomentar, mejorar la calidad de vida y sus relacionesde las personas entre sí, y con el Estado.
El derecho de la economía podemos decir que es casi tan antiguo como el hombre; y que en el momento en que éste produce un bien o un servicio y lo cambiay lo vende, el Derecho económico aparece. El hecho engendra el Derecho aunque también, cierto, el Derecho es fuente de hechos.
Ambos elementos tienen como eje central el fenómeno delintervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada) a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Mientras el Derecho de la Economía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el derecho económico y economía del derecho
  • Relación entre Economía y Derecho
  • Relacion derecho y economia
  • INTRODUCCION A LA RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA
  • Relacion entre derecho y economia
  • RELACIONES DE LA ECONOMIA CON EL DERECHO
  • Relacion de la economia con el derecho
  • EL DERECHO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS