Relacion Entre Derecho Y Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE DERECHO Y PODER


EL PODER

En este escrito se hará alusión al poder desde una perspectiva política con la finalidad de rehuir a otros tipos de manifestaciones de poderes que no se relacionarán en esta oportunidad.

El poder consiste en la capacidad de hacerse obedecer, de sujetar a los demás a las decisiones adoptadas, y siendo poder político esta capacidad se despliegadentro de la sociedad.

Para autores como el maestro italiano Norberto Bobbio, el poder político es entendido como la capacidad que tiene un sujeto para influir en otros, lo que determina la relación existente entre gobernantes y gobernados. Para este autor el poder político debe apoyarse en la fuerza, aunque no de manera exclusiva o suficiente, por lo que acepta un posible fundamento del poder enel consenso.

Bobbio comprende el poder político como una función de mandar, guiar y dirigir para un bien determinado, para lo cual el poder puede eventualmente hacer uso de la fuerza en pro de lograr los efectos deseados. El uso de la fuerza es el primordial criterio para diferenciar el poder político de otras manifestaciones de poder, tales como el poder del amo sobre el esclavo o el del padresobre el hijo. El
Poder Político es quien detenta el uso de la fuerza de manera exclusiva. Por último, el autor en comento concibe el Poder Político como el instrumento necesario para resolver conflictos que ponen en riesgo el interior de la comunidad políticamente organizada, así sea por medio de la fuerza.

Pero la fuerza no puede ser usada de cualquier manera, puesto que sería equiparada auna simple manifestación caprichosa y arbitraria, por lo que se requiere de un medio que permita al poder desarrollarse a través de la legalidad y la legitimidad. Este medio no puede ser uno distinto al Derecho.


RELACIÓN EXISTENTE

Teniendo presente el tema del poder resulta inevitable realizar algún tipo de conjetura sobre la relación que existe entre el poder y elderecho.

Ambos aspectos se encuentran relacionados de una manera estrecha. En las sociedades modernas no resulta viable imaginar la separación de estos conceptos. Derecho5 y poder se necesitan para asegurar su pervivencia. Norberto Bobbio, estima que la relación entre derecho y poder es íntima a tal punto de comparar su vínculo como las dos caras de una misma moneda6. Desde esta perspectiva el poderno puede comprenderse por fuera del derecho, debido a que es por medio de éste que el poder encuentra legitimidad o aceptación por parte de los gobernados. Lo mismo sucede con el derecho, pues resulta absurda la existencia de un ordenamiento jurídico sin la existencia de un poder con facultades para hacerlo cumplir.

El derecho permite que el poder se comprenda y que se afiance en la comunidad.Por medio del derecho el poder adquiere legitimidad actuando mediante las leyes previamente establecidas, así el poder puede ser justificado. Como lo afirma Bobbio, el poder deviene legítimo a través del derecho, mientras que el derecho deviene efectivo por medio del poder. Sin la existencia del uno no puede sobrevivir el otro y sin la presencia del otro el uno no podría ser entendido.

Elderecho sin poder es impotente, en tanto que el poder sin el derecho es arbitrario. La legitimidad permite asumir que el poder es detentado por quien está llamado a ejercerlo. De esta manera el gobernado se convence de su deber de obedecer, puesto que se trata de un poder ejercido mediante el derecho y no llanamente por los hechos.

Dentro de este acápite es necesario discurrir sobre la prevalenciaentre derecho y poder para analizar la forma como se desenvuelven cada uno de ellos. Si bien puede decirse que poder y derecho son las dos caras de una misma moneda, no resulta viable considerar que ambos se encuentran en un mismo plano de condiciones. Sin lugar a dudas el poder se encuentra por encima del derecho netamente legislado e impuesto para los intereses del poder.

Es inevitable...
tracking img