Relacion entre durkheim y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Dukheim y Weber en cuanto al concepto de ciencia y método.

Relacionamos a Durkheim con el hecho social, y a Weber con el Verstehen.  Los escritos de Durkheim condujeron al funcionalismo, mientras que los de Weber nos llevaron al interaccionismo simbólico.
Ambos están considerados «padres» de la sociología, y su trabajo se desarrolló, en su mayor parte, a finales del siglo XIX.Ambos reivindican la aplicación del método científico al estudio de la sociedad, y ambos exigían objetividad a los sociólogos (aunque tenían ideas distintas de la objetividad).
Los dos contribuyeron a la perspectiva sociológica.  Los dos criticaron a Marx, pero desde distintos ángulos.
La diferencia principal entre ellos es que Durkheim acuñó el término «hecho social» para explicar que existenfuerzas ajenas a la persona que afectan a su comportamiento, mientras que Weber afirmaba que necesitamos entender el significado que la gente da a su comportamiento para entender la sociedad.( el sentido).
La interpretación de Weber se ha desarrollado hasta convertirse en una moderna perspectiva sociológica llamada interaccionismo simbólico.
El estudio del suicidio por parte de Durkheim muestraque los índices de suicidio difieren en grupos con características sociales distintas, aunque no tenemos información suficiente para predecir qué personas cometerán suicidio. Los índices de suicidio son bastante previsibles cuando se basan en características sociales concretas. Durkheim utilizó estos datos para explicar el «hecho social».
La contribución de Durkheim fue la idea de considerar loshechos sociales como externos a las personas.
Por el contrario, percibimos el verstehen de Weber como una «profunda comprensión» (que es por lo que utilizamos el término en alemán, en lugar de sus equivalente a otras lenguas) de la sociedad que todos portamos dentro.
Aunque en principio podamos pensar que estas diferencias (la interpretación «interna» de Weber y la «externa» de Durkheim) sonmutuamente excluyentes, exclusivas e irreconciliables, debemos integrar ambas perspectivas. La sociología moderna exige que ambas se consideren válidas y de aplicación simultánea.

Relación entre Durkheim, Weber y Marx según diferentes conceptos:

División del trabajo

"Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza a la religión como núcleo central de la cohesión social"
"...Ladivisión del trabajo varía en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua en el desarrollo social, es por que las sociedades se vuelven más densas y de una manera muy general, más voluminosas.-" (

En la medida que se diversifica el trabajo el individuo se vuelve más dependiente de los demás (de la sociedad), consecuentemente, en él, se producen uncambio de valores que lo llevan a la anomia (ausencia de objetivos sustanciosos de vida). En este análisis fundamenta su investigación de "El suicidio", como un hecho social y no individual.-

Marx entiende que la división del trabajo desiguala cualitativa y cuantitativamente a la relación entre el trabajo y su producto, por lo que lleva consigo la contradicción entre el interés del individuo yel interés común de todos los individuos. A su vez expresa el grado de desarrollo de las fuerzas productivas (tecnología y medios de producción) de una sociedad.

"...Ya hemos visto que es tendencia constante y ley de desarrollo del régimen capitalista de producción al establecer un divorcio cada vez más profundo entre los medios de producción y el trabajo y el ir concentrando los medios deproducción desperdigados en grupos cada vez mayores; es decir, el convertir el trabajo en trabajo asalariado y los medios de producción en capital. Y a esta tendencia corresponde, de otra parte, el divorcio de la propiedad territorial para formar una potencia aparte frente al capital y al trabajo, o sea, la transformación de toda propiedad del suelo para adoptar la forma de la propiedad territorial...
tracking img