Relación entre educación y desarrollo económico social
“La necesidad de reorientar las prioridades del desarrollo desde una exclusiva optimización del crecimiento económico hacia objetivos socialesmás amplios como la erradicación de la pobreza y una mejor distribución de la renta es hoy sumamente reconocida”
Michael P. Todaro, 1985.
La educación de la población es un factor importante para eldesarrollo económico de todos los países, un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, en diferentes áreas del conocimiento y creatividad, un proceso de socialización ycrecimiento económico.
Ante esta afirmación es importante preguntarnos, ¿cuál es la relación entre la educación y el desarrollo económico y social? Con esta pregunta buscamos entender cómo la educación juegaun importante papel en el desarrollo económico y social para poder establecer un entorno social que permita lograr un crecimiento económico sostenible.
Para poder responder adecuadamente estapregunta se requiere disponer de una definición de referencia; según la ONU “el desarrollo social exige no sólo actividad económica, sino también una reducción en las desigualdades de la distribución de lariqueza, y una repartición más equitativa de los beneficios del crecimiento económico en el seno de las naciones”.
A este respecto, se visualiza los esfuerzos considerables para incrementar losrecursos destinados a la educación por parte del gobierno ecuatoriano, “Políticas del Plan Decenal de Educación”, es decir, ampliar el acceso a la escuela y mejorar la calidad de enseñanza. No obstante, enmuchas ciudades del país, los escolares no aprovechan la enseñanza debido a la calidad insuficiente de los sistemas de educación; siendo este un obstáculo decisivo para el avance del sociedad y conello un gasto injustificado en la educación.
La educación no sólo se constituye en un proceso de transmisión de conocimientos, sino también de cultura, tomando en cuenta el papel de la educación como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Relacion entre economia y desarrollo social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Economia-y-Desarrollo-Social/3365049.html

MLA

"Relacion entre economia y desarrollo social" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Economia-y-Desarrollo-Social/3365049.html>.

MLA 7

"Relacion entre economia y desarrollo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Economia-y-Desarrollo-Social/3365049.html>.

CHICAGO

"Relacion entre economia y desarrollo social." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Economia-y-Desarrollo-Social/3365049.html.