Relacion entre economia y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE ECONOMIA YMODERNIDAD.

Obviamente, no se puede decir que el mundo moderno, o la modernidad, sea un fenómeno cultural fácilmente definible, y menos aún, fijar coordenadas temporales precisas de iniciación. Podríamos decir algo más o menos preciso si ubicamos este complejo fenómeno cultural más o menos después del siglo XIII, cuando, durante los dos siglos siguientes, se producenlo que habitualmente se denomina la decadencia de la escolástica y lo generalmente llamado Renacimiento. Pero la cuestión se dificulta mucho más si tratamos de caracterizar este período con un criterio valorativo en relación con los valores dominantes en la fe católica.

La realidad económica se encuentra muy presente en nuestras vidas, No se trata sólo de que los medios de comunicacióndifundan constantemente noticias relacionadas con la economía. Lo más Importante es que, de forma continuada, cualquier persona está tomando ciertas decisiones, algunas trascendentes y de por vida (La carrera universitaria que desea cursar, a qué profesión dedicarse, etc.) y otras de carácter más cotidiano (qué comprar cada día, cómo ocupar el tiempo, etc.), que tienen, todas ellas, la mismacaracterística: son decisiones económicas.

Estudiar un curso de economía es también una decisión económica.
¿Por qué hacerlo? Entre otras cosas porque puede ayudar
A responder a algunas preguntas, que muchas veces nos formulamos
Aunque sea por mera curiosidad. Podríamos mencionar.
Modernización entendida como la aplicación de las tecnologías en cada uno
De los subsistemas sociales para que sudesarrollo sea más eficaz, expedito y
De calidad en su funcionamiento del conjunto de la sociedad. También han
Influido en el arte con la finalidad de modernizarlo por ejemplo en la
Arquitectura, escultura, ingeniería, pintura, música, cine, etcétera.

LA POLITICA Y EPOCA MODERNA.

El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. Elfenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechosindividuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estadocon poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de unadirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, es-te país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV(1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".

Los Reyes Católicos obligaron a los nobles a acatar su autoridad, como también hacían otros reyes europeos. Crearon un tribunal llamado la Inquisición que perseguía a quienes no aceptaban la fe cristiana. Por ello se expulsó a los judíos que no quisieron convertirse....
tracking img