Relacion entre ecuador y la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros contactos para el establecimiento de los vínculos oficiales entre Ecuador y URSS se realizaron con la Representación Diplomática Soviética en México, a través del Gobierno de ese país ypor conducto de la Embajada del Ecuador en la capital azteca.

El Canciller Ponce Enríquez, durante su estadía en Ciudad de México en febrero de 1945 para participar en la Conferencia Interamericanade Chapultepec, previa a la Conferencia de San Francisco de California, que daría nacimiento a las Naciones Unidas, solicitó oficialmente la participación del Gobierno mexicano para continuar con lasgestiones para el establecimiento de relaciones con la Unión Soviética que, según palabras del propio Canciller Ponce, eran para “contar con una nueva nación amiga cuyo esfuerzo para el triunfo de lacausa aliada es digno de admiración”.
El día 12 de junio de 1945 el Embajador del Ecuador en México, Modesto Larrea Jijón, envió una nota al Encargado de Negocios de la Unión Soviética en México,Vasili Yakubovsky proponiéndole el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares mutuas entre los dos países a la que éste último respondió con la nota afirmativa de respuesta, el 16 de esemismo mes.

El 16 de junio de 1945 se establecieron oficialmente las Relaciones Diplomáticas y Consulares entre la República del Ecuador y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al nivel deLegaciones.

A través de las mutuas representaciones diplomáticas en México se cruzan ideas de la posible concertación de un acuerdo comercial y de la conveniencia de establecer un comercio a base detrueque. Sobre estas posibilidades se cruzan ideas durante los ańos 1947 y 1948, sin llegar a concretarse ningún proyecto en firme.

En 1963, en el Ecuador se expidió del Decreto 161, de 29 deenero, por el cual se autorizó el comercio de exportación de productos ecuatorianos con destino a países de economías centralmente planificadas, entre ellos la Unión Soviética, usando para ello el...
tracking img