Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública

Relación del Derecho con las Ciencias Políticas

Rosas Rodríguez Gabriel Alejandro

15/10/2011

INTRODUCCIÓN
La ciencia política esla encargada de estudiar la manera en que se ejerce el poder y los fenómenos derivados del mismo, como punto de partida es necesario definir el panorama de estudio de la ciencia politica así como elconcepto de la misma, se entiende por ciencia politica “la disciplina cuyo objeto es el estudio sistemático del gobierno, también abarca el origen de los regímenes políticos, su estructura, funciones ,Instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven sus problemas socio-económicos así como las interacciones entre grupos e individuos claves en el establecimiento, mantenimientoy cambio de los gobiernos” (La Teoría del Estado. (s.f). recuperado el 29 de septiembre del 2011 de: http://gestiopolis.com/economia/la-teoria-del-estado.htm).
En ese orden de ideas, el poder debe detener un sustento legal para poder ejercerse en una sociedad democrática, por lo que es necesario que dicha potestad sea regulada por el Derecho, el cual consiste en un “sistema de normas, principiose Instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común” (Santos, 1998, p. 15).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presentetrabajo trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué manera coadyuva el Derecho con la Ciencia Politica?, es decir en qué punto convergen las ciencias políticas con las ciencias jurídicas,complementándose una a la otra y dando forma a diversas Instituciones del Derecho que tienen un papel activo en la vida politica.

OBJETIVOS
Objetivo General: Investigar las distintas maneras enque el Derecho regula el ejercicio del poder así como a los fenómenos que se derivan del mismo.
Objetivo Específico: Analizar las formas en que el Derecho da sustento jurídico al poder y los Órganos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Relacion entre el derecho y la ciencia politica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-El-Derecho-y-La/3060759.html

MLA

"Relacion entre el derecho y la ciencia politica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-El-Derecho-y-La/3060759.html>.

MLA 7

"Relacion entre el derecho y la ciencia politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-El-Derecho-y-La/3060759.html>.

CHICAGO

"Relacion entre el derecho y la ciencia politica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-El-Derecho-y-La/3060759.html.