Relacion entre el derecho y la ciencia politica

Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública

Relación del Derecho con las Ciencias Políticas

Rosas Rodríguez Gabriel Alejandro

15/10/2011

INTRODUCCIÓN
La ciencia política es la encargada de estudiar la manera en que se ejerce el poder y los fenómenos derivados del mismo, como punto de partida es necesario definir el panorama de estudio de la ciencia politica así como elconcepto de la misma, se entiende por ciencia politica “la disciplina cuyo objeto es el estudio sistemático del gobierno, también abarca el origen de los regímenes políticos, su estructura, funciones , Instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven sus problemas socio-económicos así como las interacciones entre grupos e individuos claves en el establecimiento, mantenimientoy cambio de los gobiernos” (La Teoría del Estado. (s.f). recuperado el 29 de septiembre del 2011 de: http://gestiopolis.com/economia/la-teoria-del-estado.htm).
En ese orden de ideas, el poder debe de tener un sustento legal para poder ejercerse en una sociedad democrática, por lo que es necesario que dicha potestad sea regulada por el Derecho, el cual consiste en un “sistema de normas, principiose Instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común” (Santos, 1998, p. 15).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente trabajo trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué manera coadyuva el Derecho con la Ciencia Politica?, es decir en qué punto convergen las ciencias políticas con las ciencias jurídicas,complementándose una a la otra y dando forma a diversas Instituciones del Derecho que tienen un papel activo en la vida politica.

OBJETIVOS
Objetivo General: Investigar las distintas maneras en que el Derecho regula el ejercicio del poder así como a los fenómenos que se derivan del mismo.
Objetivo Específico: Analizar las formas en que el Derecho da sustento jurídico al poder y los Órganosque lo ejercen y regulan.

JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se centra en buscar el punto de enlace en que las Ciencias Políticas y el Derecho se relacionan, analizando y definiendo las bases que le dan legitimidad al poder, dando así origen y sustento Legal al Estado

HIPÓTESIS
En base al planteamiento del problema consistente en la interrogante respecto a qué relación tiene la CienciaPolitica con el Derecho, podemos establecer que el derecho da sustento Legal al Uso del Poder Público mediante la creación del Estado y el ejercicio del mismo por parte de dicho Ente.


MARCO TEÓRICO
Para poder establecer de que manera coadyuva el Derecho con las ciencias políticas, es necesario definir primero lo que se entiende por cada una de estas ciencias, las ramas de ellas quecolaboran para darle legalidad y forma al poder mismo así como explicar el punto en que ambas disciplinas hacen su aportación para dar nacimiento a la teoría del Estado y por ende al Estado mismo.
Por ende comenzaremos por definir a la Ciencia Politica y su campo de estudio, el concepto de poder y los elementos que lo componen, de ahí abarcaremos el enfoque legalista de la misma para dar paso alconcepto de Derecho, las ramas del Derecho Público que le dan un soporte legal al ejercicio del poder por parte del Gobierno, para de esta manera llegar al punto de unión de ambas disciplinas mediante la creación del Estado de Derecho y las Instituciones que se derivan del mismo.
DEFINICIÓN DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS RESPECTO A SU CAMPO DE ESTUDIO
Se tienen dos vertientes para definir a las cienciaspolíticas basándonos en su campo de estudio.
Desde el primer punto de vista ha sido delimitada al estudio de las Instituciones Gubernamentales.
Desde el segundo punto de vista se define como el estudio del poder, teniendo a este como parte fundamental en el proceso para la toma de decisiones.
DEFINICIÓN DE CIENCIA POLÍTICA
Para poder abordar una definición de ciencia politica antes tenemos que...
tracking img