Relacion entre el desempeño escolary el consumo de alcohol en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Estadística

Proyecto Final:
“La Relación que existe entre el consumo de alcohol en los adolescentes y su desempeño académico”

Índice
Introducción 3
Punto de Enfoque 3
Objetivos 3
Marco teórico 4
Conceptos 6
Hipótesis 11
Encuestas 12
Recursos 13
Procedimientos 13
Registro deResultados 14
Transformación del
conocimiento
Toma de decisiones
del comportamiento
Cumpimiento de las
hipótesis 13
Conclusiones 14

FALTA QUITAR LO DEL ENCABEZADO!!!! YO NO SE COMO SE HACE ESO!

Introducción
Hoy en día el consumo de alcohol en la mayoría de los círculos sociales ha aumentado desmesuradamente. Cada vez es más común encontrarjóvenes, casi niños, en estados críticos debido a la influencia del alcohol, pues cada día es más fácil el acceso a este tipo de bebidas, y una de las repercusiones mas notorias es el bajo desempeno academico.

Punto de enfoque
Relación entre el consumo de alcohol en adolescentes y su desempeño académico.

Objetivos
El objetivo de este trabajo es investigar y analizar la relación entre elconsumo de alcohol semanal de un adolescente de 16 a 24 años y su desempeño académico en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México durante el periodo de agosto a diciembre del 2008.
Para llevar a cabo esta investigación, se encuestará a más de 100 alumnos de la Universidad Iberoamericana y del Tec de Monterrey. Se visitará la biblioteca y las cafeterías de ambas universidades para realizarlas encuestas. También llevaremos a cabo una visita con la especialista en psicología de adolescentes Magdalena Quiroz Pool como también con el doctor José Loredo Abdalá.
La investigación que se va a realizar es conveniente, ya que sirve para conocer cómo afecta el alcohol al desempeño académico de los jóvenes estudiantes de la zona Santa Fe de la Ciudad de México, por lo que su importanciaes notoria en cuanto a que, en caso de resultar real la influencia del consumo de alcohol en el desempeño académico, los lectores de la investigación podrán tomar medidas necesarias en caso de encontrarse dentro de una situación parecida. También es útil para los jóvenes, puesto que al estar informados esto puede servir como una medida preventiva hacia el consumo de alcohol y a su vez para crearconsciencia que el abuso en el consumo de alcohol es una causa de muerte. Se beneficia toda la sociedad, ya que si los jovenes que son el futuro crecen alejados de este vicio, se puede mejorar como sociedad en todos los sentidos. El resultado de esta investigacion arrojara datos que serán de gran ayuda para las diversas campañas de prevención, con lo que se busca acabar con esta amenaza querepresenta el abuso en el consumo del alcohol. Por otro lado, esta investigación podría dar pie a futuros estudios tal vez de mayor alcance, sobre la misma problemática, y además, dejar una pauta de cómo se pueden acoplar los diferentes enfoques de investigación.

Marco Teórico
Existen muchas causas por las cuales la gente y, principalmente los adolescentes, caen en ésta adicción.
Causas principalesdel alcoholismo: El alcoholismo se da por diversos factores; Edwards las clasifica como: gusto por el efecto de la droga (el alcohol logra disminuir o suprimir al menos temporalmente sentimientos desagradables como depresión y angustia, aunque después de algunas horas los sentimientos aumentan), razones psicodinámicas (imitación), influencias socioculturales, falta de control de sentimientos,preponderancia de factores biológicos y como resultado de un proceso cíclico (Velasco Fernández, R. 1988). En el caso particular de los adolescentes es común encontrar la adicción debido a que es un periodo de cambios en el que se busca la autoafirmación y formar nuestra personalidad. Generalmente el consumo de bebidas alcohólicas comienza por curiosidad, aunque posteriormente entran factores como...
tracking img