Relacion entre el divorcio que afectan a los niños

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS HIJOS.
[pic]
Enviado por pei.ac01 el Jue, 14/08/2008 - 21:31. 
• AGRESIVIDAD.
 
• Divorcio

RELACION ENTRE EL DIVORCIO DE LOS PADRES Y LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS HIJOS.
Becerra Magaña Lorena Yoselin
Fernandez Mendoza Guadalupe
Juarez Pimentel Ivonne Andrea
Salmeron Saucedo Aranzu Zuleima
Alumnas depsicología de la Universidad Tecnológica de México.

Asesor: Ma. Amparo Miranda M.D.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como principal objetivo comprobar si existe relación en que los hijos de padres divorciados presenten una conducta agresiva tomando en cuenta como agresividad física y verbal, con una muestra de 30 niños inscritos en un Kinder. Además se plantearon también otros objetivos comocomparar en que grupo de padres divorciados y no divorciados existe más agresividad. Para medir nuestras variables utilizamos un instrumento que constaba de 13 preguntas las cuales median agresividad física y agresividad verbal. En cuanto a los resultados de la investigación se demostró que si hay un relación entre el divorcio de los padres y la conducta agresiva de los hijos.

Palabras clave:divorcio, agresividad física y verbal.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se investigara si existe alguna relación en que los niños presenten conducta agresiva y que sus padres sean divorciados de la escuela privada, tomando en cuenta a una población de 30 niños 15 de ellos con padres divorciados y los otros 15 con padres no divorciados.

Existe una gran cantidad de factores que sonconsecuencia del divorcio, en muchos niños se puede presentar depresión, rebeldía, ignorancia entre padres; en este caso el factor más importante y característico de los niños es la 'agresividad'. Es un factor muy importante ya que de alguna manera los niños de esta edad les afectan notablemente y se refleja en su conducta escolar.

DIVORCIO

Disolución del vínculo matrimonial. (PINA, 1992.)

Loshijos de una pareja divorciada tienden a presentar más problemas sociales, académicos y de comportamiento que los vástagos de familias tradicionales; también pueden ser más agresivos, hostiles, disociadores, desobedientes, depresivos o retraídos, y pueden perder interés en el trabajo escolar y en la vida social. (Diane, Sally, y Ruth, 2001).

Los problemas emocionales y de comportamiento de losniños pueden surgir del conflicto entre sus progenitores, tanto antes como después del divorcio, más que de la separación misma. (Diane, Sally, y Ruth, 2001). Cuando los padres discuten con frecuencia acerca del sostenimiento y la custodia del hijo, la relación con este se ve afectada. (Diane, Sally, y Ruth, 2001). Los niños cuyos padres pueden controlar su ira, cooperar en la paternidad y evitarexponerlos a las disputas, tienen menos posibilidad de presentar problemas. (Diane, Sally, y Ruth, 2001).

En la actualidad los matrimonios y los divorcios se han incrementado cada año, según las estadísticas del INEGI.

INEGI

Durante el año 2004, se registraron 600 mil 563 matrimonios y 67 mil 575 divorcios. (INEGI, 2008).

Durante el año 2005, se registraron 595 mil 713 matrimonios. Laedad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres. En el mismo año se registraron 70 mil 184 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.3 años y de las mujeres de 34.7 años. (INEGI, 2008).

Durante el año 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios en el país. La edad promedio al momento de contraer matrimonioen los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres. En el mismo año se registraron 72 mil 396 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.6 años y de las mujeres 34.9 años. (INEGI, 2008).

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS.

En cuanto a la separación de los padres, esta tiene consecuencias diversas .En el mejor de los casos, el niño conserva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el divorcio a los niños
  • Como Afecta El Divorcio El Desarrollo De Los Ninos
  • Como afecta el divorcio en los niños
  • Como afecta el divorcio en los niños
  • relaciones afectivas
  • Padres divorciados y como afectan a los niños
  • como afecta el divorcio alos niños
  • Las Relaciones Afectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS