Relacion entre el merito genetico para la produccion de leche y el desempeño metabolico y reproductivo en la vaca de alta produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el mérito genético para la producción de leche y el desempeño metabólico y reproductivo en la vaca de alta producción

Alumna: Josselin Nieto Mallqui
Profesor: José Luis Vilela

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
2012
CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVO
4. MÉRITO GENÉTICO PARA LAPRODUCCIÓN DE LECHE
5. MÉRITO GENÉTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE
6. RELACIONES ENTRE EL AVANCE GENÉTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO
7. EL BALANCE ENERGÉTICO Y METABÓLICO EN LA VACA DE ALTA PRODUCCIÓN
8. EFECTOS DEL BALANCE NUTRICIONAL Y METABÓLICO SOBRE LA REACTIVACIÓN OVÁRICA EN LA VACA DE ALTA PRODUCCIÓN

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFÍARelación entre el mérito genético para la producción de leche y el desempeño metabólico y reproductivo en la vaca de alta producción

1) Presentación

* Mérito genético: Efecto de los genes involucrados en la expresión de un rasgo cuantitativo como producción de leche. Valor de apareamiento y habilidad de transmisión predicha son estimaciones del mérito genético para un rasgo.

2)Introducción

Según el programa de información de hatos lecheros (DHI) del departamento de agricultura de los Estados Unidos, en los últimos 10 años la raza Holstein incrementó su promedio de producción de leche en 51.3 kilogramos por año. Simultáneamente se ha registrado un deterioro en el desempeño reproductivo.

Existen evidencias que sugieren que el mejoramiento genético para laproducción de leche está asociado con la disminución en la fertilidad. Las ganaderías de nuestro país no han sido ajenas a esta problemática debido a que allí se ha realizado un mejoramiento genético intenso, sin embargo, las condiciones nutricionales y de manejo no han evolucionado de la misma manera.

El aumento en la producción de leche incrementa los requerimientos nutricionales de la vaca. Duranteel posparto temprano se presenta de forma natural un balance energético negativo (BEN) que está en función de la producción de leche, y que según varios autores está correlacionado negativamente con los días a la primera ovulación posparto.

Bajo condiciones nutricionales deficientes y alta producción de leche, el BEN toma magnitudes desmesuradas, conduciendo a una exagerada movilización dereservas y produciendo cambios en la concentración de metabolitos y hormonas del metabolismo intermediario, las cuales interactúan con el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios y causan un retraso en la reactivación fisiológica de la reproducción.

Bajo nuestras condiciones de producción y en concordancia con lo anterior, es probable que sea muy difícil satisfacer las necesidades energéticas de la vaca dealto mérito genético para la producción lechera; por consiguiente, este tipo de animales estará sometido a condiciones metabólicas adversas, las cuales afectan el balance hormonal óptimo para una temprana reactivación ovárica posparto.

3) Objetivo

El objetivo de este trabajo realizar una revisión crítica acerca de los efectos del avance genético para la producción de leche sobre eldesempeño metabólico y reproductivo de la vaca de alta producción.
*palabras claves: balance energético, mejoramiento genético, perfiles metabólicos, reactivación ovárica.

4) Mérito genético para la producción de leche

Técnicamente el mérito genético es la suma de los efectos promedio de todos los genes que posee un individuo. Esta definición se basa en que los progenitores pasan a sus hijoslos genes y no los fenotipos. El mérito genético es sinónimo de valor de cría y de valor reproductivo.

El mérito genético es un valor matemático y puede expresarse en unidades absolutas en vez de desviaciones, interpretándose su valor fenotípico. Los métodos para calcular el mérito genético varían dependiendo de los registros que dan la información (pedigrí, pruebas de progenie, por...
tracking img