Relacion entre el periodismo y opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el Periodismo y la Opinión Pública como fenómeno

El periodismo consiste en la generación de Noticias, vale decir, informaciones de
interés general en una sociedad dada. Lospúblicos necesitan consumir noticias para tomar decisiones en sus desempeños cotidianos y para tener la sensación de que participan en la sociedad y de que tienen el control de sus actividades y sus vidas.Los públicos pueden ser individuos, grupos sociales, organizaciones civiles, empresas, el estado, entre otras.

Por lo tanto, una noticia es una información con impacto social amplio. Una
informaciónes el procesamiento comunicacional de un hecho, o suceso, relevante
para la sociedad. Dicho tratamiento del suceso es el trabajo profesional del periodista, quien selecciona los episodios, o lasaristas más destacables de un hecho, los interpreta y los narra de acuerdo a determinados géneros periodísticos para su divulgación a través de los medios de comunicación masiva, teniendo en cuentasiempre las expectativas de los públicos.

Este servicio es una necesidad de la sociedad democrática, moderna y masiva, como uno de los factores indispensables para que exista una participaciónequitativa de individuos y grupos sociales en el control democrático de los destinos de una nación.

Por lo tanto, vemos que el servicio de informaciones como sistema de comunicación social está atravesadopor la acción de distintos actores de diferentes sistemas económico, social, político, etc.; los cuales actúan indistintamente en cualquiera de los tres roles comunicacionales, Emisor, Mediador, oReceptor. Como consecuencia de estas múltiples intervenciones subjetivas se va generando una Opinión Pública entre los diferentes públicos, o sectores, que integran la sociedad.

Es por ello que losmedios son formados a su vez por la opinión pública.
Si no fuera así, si no estuvieran en un diálogo que es asimétrico sin dudas, no
tendrían ni lectores ni audiencias. Los medios tienen una...
tracking img