Relacion entre el poder y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre el poder y el derecho

El siguiente trabajo trata de hacer una aproximación de la relación que existe entre poder y derecho.
Existen diferentes opiniones sobre e tema al igual que diversas formas de aproximarse a este. En este sentido este trabajo lo abordara primero desde una perspectiva del individuo, es decir de cómo el individuo puede expander su poder y como el derechoregula este comportamiento y también como el derecho controla el poder de un Estado. En otras palabras el primer enfoque en la relación de poder y derecho lo encontramos en el derecho como función reguladora de poder. Después el trabajo se enfoca en el uso de la fuerza como fuente del poder para hacer que se cumpla el derecho dentro de un estado. Es decir, el uso del poder se puede usar para hacerque se cumpla el derecho dentro de un Estado.
Para poder lograr este objetivo, primero se tratara de definir los conceptos de poder y derecho. Con esto se tendrá una idea generalizada de lo que son estos dos conceptos, para poder establecer una relación y no confundirnos a la hora de hacerlo. Una vez definidos estos conceptos se buscaran las relaciones existentes entre estos. Buscaremos siexisten relaciones entre estas definiciones y como se pueden aplicar a las aproximaciones antes mencionadas. Por ultimo se analizara el derecho como medio de legitimación de un poder en donde se pretende encontrar los elementos para comprender esta relación. Por ultimo veremos a que conclusiones se llega.


El poder es un concepto que se puede abordar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, se puedehablar del poder de un individuo hacia otro, del poder que ejerce un grupo social, o el poder que tiene el estado sobre los individuos o sobre la sociedad en si misma.
El poder se puede entender como la capacidad de un individuo, grupo o entidad de imponer su voluntad e ideas ante otro individuo o grupo. Es decir que quien ostenta el poder tiene la capacidad de hacer que otra persona o grupohaga lo que se le pide, inclusive si esto va en contra de su voluntad. Existen diferentes formas de ejercer el poder sobre otros, por ejemplo, la fuerza física; un individuo puede tener el poder sobre otro demostrando que es físicamente mas fuerte y con esto someterlo a su voluntad. Otra forma de llegar a ejercer el poder es mediante la influencia psicológica que pueda llegara a tener un hombre sobreotro o sobre un grupo. Esta ultima forma de ejercer el poder se puede complementar muy bien con la sabiduría e inteligencia que puede llegar a tener una persona dentro de una sociedad para lograr imponer sus ideas y que por consecuencia lleve a ejercer acciones, que quien ostente ese poder, desee. Este poder se puede magnificar si la persona que lo ejerce tiene seguidores por ejemplo un partidopolítico o una orden religiosa.
Varios filósofos y sociólogos, como Tomas Hobbes, Nietzche y Lester Ward, han desarrollado y apoyado la idea que el poder es una acción inherente la comportamiento humano. Es decir el hombre busca por naturaleza ampliar el rango de acción de su poder, el hombre siempre va a buscar la dominación dentro de un grupo. Esto se puede observar en todas partes de lanaturaleza y no solo en el comportamiento humano. Entre los lobos siempre los machos mas jóvenes vana a buscar ser el macho alpha, en otras palabras vana a buscar ser el líder de la manada y esto es por naturaleza nadie se lo dicta ni le ordena que así sea.
Tomando en cuenta estos factores se puede llegara a la conclusión que extender el poder esta dentro de las finalidades del hombre y que tal poderse va a manifestar de diferentes maneras dependiendo de las cualidades particulares del individuo. Este poder puede buscar diferentes finalidades, por ejemplo, la influencia política, el bienestar económico o buscar aceptación por parte de una persona o de un grupo social. En la historia podemos encontrar que la mayoría de los suceso importantes fueron causados por la búsqueda de poder....
tracking img