Relacion entre el principio de legalidad y la retroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo V (Actividad Especial)
Tema: Homicidio preterintencional
A modo de exordio, podemos definir el Homicidio partiendo del sentido etimológico, proveniente de “homo” que significa hombre, y “cidium” que quiere decir matar, significado por lo tanto: matar a una persona. Es un delito contra el bien mas sagrado de la humanidad, como lo es la vida, la protección de otros derechos carece desentido.
Esta tipificación como delito en todos los países, aunque posee atenuantes que reducen la pe4na en ciertas circunstancias como la emoción violenta, o la agravan, como cuando se ha realizado con ensañamiento o alevosía, o se ha dado muerte a un pariente. Hay casos que son eximentes de responsabilidad, como la legítima defensa, y otros no punibles, como los que comete un incapaz.
Los homicidiospueden ser dolosos, cuando se priva a otro de la vida con intención, o culposos, por negligencia, por ejemplo, cuando se mata a alguien como consecuencia de un descuido, al manejar un automóvil. Los homicidios culposos tienen menos sanción.
Al arribar al tema que nos ocupa, el homicidio preterintencional, podemos decir en palabras llamas, que es el que excede la voluntad del autor, que tal vezquiso asustarlo o lastimarlo, y termino matándolo. Esta intención deberá probarse, para menguar la pena. Dicho de otra manera, este delito ocurre cuando habiendo intención o dolo en el agresor de provocar lesiones a otra persona con un medio idóneo para ello, le provocare la muerte, sin que razonablemente el medio utilizado sea apto para ese fin. Se le agrega por lo tanto una consecuencia no querida aun resultado que si era previsible (las lesiones).
Para determinar la diferente calificación (si es homicidio simple o preterintencional) lo más importante es ver el medio usado y la intención del autor. Si se utilizo un cuchillo, o un arma de fuego, es razonable que podía con el matar a la victima, pero si se usaron los puños, tal vez la intención era solo provocar un daño físico, aunquetambién depende de la fuerza y aptitudes físicas del agresor: no es lo mismo una persona de contextura pequeña y sin preparación física que golpee a otro, que si lo hace un boxeador, es decir, la calificación definitiva depende de las circunstancia que acompañen al caso.
Un ejemplo clásico para explicar el homicidio preterintencional es: en una discusión, de dos personas se pelean a trompadas, una caepor un golpe, se da en la cabeza contra el piso y ese golpe le provoca la muerte. Los juristas explican que el golpe de puno se puede considerar como un medio que razonablemente no debía producir la muerte; y que la intención del autor era golpear para producir un daño, y no matar. Por eso, el resultado que se provoca, es decir la muerte, va más allá de la intención original del acusado. Enresumen, un medio que no debía matar y una intención que era dañar son los dos elementos que forman el homicidio preterintencional.
El CP dominicano sanciona en el art. 309 el denominado homicidio preterintencional, al disponer que “si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del agraviado, la pena será reclusión, aun cuando la intención del agresor no haya sido causarla muerte de aquel”. Desde el punto de vista subjetivo es evidente que, por exigencias del principio de legalidad, si se producen golpes dolosos pero sin la intención de matar y la víctima fallece resulta de aplicación este tipo penal.

Ahora bien, la cuestión es si, en el plano de la tipicidad objetiva y, más concretamente, a partir de la doctrina de la relación de la causalidad y de laimputación objetiva, resulta posible limitar su ámbito de aplicación. En ese sentido, cabe señalar, conforme se ha desarrollado anteriormente, que para que el homicidio preterintencional pueda sancionarse la muerte producida debe poder ser imputada objetivamente a los golpes dolosos, en el doble sentido de que con los golpes se cree un riesgo jurídicamente relevante para la vida -esto es, pueda ser...
tracking img