Relacion entre el proceso individual humano y los procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE EL PROCESO INDIVIDUAL HUMANO Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Desde su nacimiento, el ser humano tiende a buscar y lograr la sobrevivencia, el desarrollo y la realización personal. Esta tendencia humana natural lo impulsa hacia una búsqueda permanente de sí mismo.
Cuando el ser humano nace es completamente él mismo. A medida que crece e interactúa con su ambiente va modificando sucomportamiento y lo adecua a las expectativas que de él se tienen, con la finalidad de ser aceptado y amado. En sentido figurado distintas capas de pintura de yeso y hasta de cemento cubren a ese ser único e irrepetible que es el niño, para lograr así la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto físicas como psicológicas. Son muchos los problemas que se pueden escoger para una reflexión de loque es desarrollo psicológico y sobre algunas de sus características individuales. Es así como las cosas se plantean en nuestros días de manera muy diferente, puesto que es de sentido común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos y determinado tanto por aspectos genéticos, como por aspectos ambientales. Dentro de código genético se distinguen unos contenidos abiertos yunos contenidos cerrados. Los contenidos cerrados lo son en tanto que no son alterables como consecuencia de la experiencia individual; son contenidos que nos definen como especie y que solo sufren alteraciones a nivel de la especie como consecuencia de larguísimos procesos filogenéticos. Nuestras características morfológicas ( un cerebro, dos orejas, una nariz colocada a mitad de camino entre unay otra , unos pulmones.......), nuestro calendario madurativo ( nacemos sin dientes y luego nos crecen dientes provisionales que son sustituidos más tarde por otros que afortunadamente suelen durar muchos años más, la pubertad transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto) son unas características morfológicas y un calendario madurativo propios de nuestra especie y no pueden ser de otra maneraen los sujetos normales, en los representantes típicos de la especie humana que somos la inmensa mayoría de las personas.
Los componentes abiertos de nuestro código genético tiene menos que ver con contenidos concretos y más con posibilidades de adquisición y desarrollo. tales posibilidades existen gracias a lo establecido en la parte cerrada del código, pero están ahí no como contenidos sinocomo potencialidades. Así ocurre por ejemplo en el ámbito del lenguaje; la evolución de la especie a dejado en nuestro organismo características que como el cerebro o los órganos de fonación hacen posible la adquisición del lenguaje; tales características son por así decirlo patrimonio de la especie y gracias a ellas todos los humanos normales podemos aprender a hablar.
La parte cerrada delcódigo establece además un cierto calendario madurativo, por más que se intente un niño de dos meses no puede producir lenguaje articulado capaz de transmitir contenidos socialmente significativos. A partir del momento en que las bases madurativas están listas, la adquisición del lenguaje queda a expensas de la interacción del niño con su entorno social. Que un niño adquiera el castellano, el ruso oel árabe, que lo adquiera más cerca o más lejos del momento en que su maduración se lo permite todo ello es posible gracias a que el lenguaje no está prefigurado en nuestro código genético como contenido concreto como lo está por ejemplo el color de los ojos, sino como posibilidad de desarrollo.

Se puede afirmar que los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definecomo miembros de la especie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determinan el momento en que ciertas adquisiciones son posibles y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno.
Es necesario hablar de canalización en el que se hace referencia al hecho de que los seres humanos somos más semejantes los unos a los otros cuanto...
tracking img