Relacion entre el uso del teléfono celular y las horas de sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Navojoa
Facultad de ciencias

ADOLESCENTES: RELACION ENTRE EL USO DEL TELÉFONO CELULAR Y LAS HORAS DE SUEÑO

Trabajo presentado en cumplimiento parcial
De la materia: Diseño de Investigación

Por:
Yesenia Celeste Zavala Rojo
Agosto de 2009


CAPÍTULO I

Introducción
Hoy día la tecnología ha alcanzado una elevada importancia en la vida de cada persona, lacomunicación se ha convertido en la principal fuente de progreso para la sociedad.
Hace unas décadas atrás era imposible comunicarse de manera fácil y rápida, hoy existe un aparato realmente novedoso, el teléfono celular, en el que con solo apretar una tecla se puede entablar comunicación con la persona deseada no importando en que ciudad, estado o país se encuentre.
El uso del teléfono celular se havuelto indispensable en el diario vivir de cada persona, la magnitud de la dependencia hacia este aparato es tan grande que la mayoría de los adolescentes se duermen con el teléfono celular en la mano o bajo la almohada con la expectativa de recibir una llamada o un mensaje de un momento a otro, por lo tanto su cerebro sigue trabajando y el cuerpo no descansa lo que debiera.
Otros jóvenes nisiquiera duermen por estar hablando o mandando mensajes, duermen muy poco y esto afecta y deteriora gravemente su salud.
El dormir bien es esencial para el goce de buena salud, para realizar las actividades diarias, etc…
Es necesario descubrir los efectos que produce el uso constante del teléfono celular durante la noche en los adolescentes, que consecuencias se generan en los jóvenes por la faltade sueño.
El no dormir las horas debidas es un problema que debiera solucionarse rápidamente, cada niño, joven y adulto al no dormir acortan sus años de vida, haciendo que su muerte sea prematura, esto no tiene que suceder si se toman las medidas necesarias.
Planteamiento del problema
El problema de la presente investigación asume la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el uso delteléfono celular y las horas de sueño de los adolescentes de secundaria del Colegio del Pacífico del ciclo escolar 2009-2010?

Propósito
La investigación tiene como propósitos el conocer la relación que existe entre las variables y analizar los efectos que produce el uso constante del celular en las horas de sueño de los estudiantes de nivel secundaria.

Importancia del estudio
Estainvestigación se realizará para beneficio de los estudiantes adolescentes de secundaria.
Al conocer la relación y los efectos sumamente negativos que produce el uso constante del teléfono celular durante las noches, los alumnos tomarán conciencia del grave daño que se hacen a sí mismos.
Se verán beneficiados en todos sus ámbitos: En el área emocional estarán serenos ante las diferentescircunstancias que se les presenten; en lo académico rendirán más, su mente estará despierta y activa captando todo lo que se les enseñe y como resultado sus notas serán mejores; en lo físico la salud de ellos mejorará ya que el dormir fortalece las defensas, tendrán ánimo y fuerzas para hacer deporte y ejercicio. Las consecuencias positivas que genera el buen dormir no deben de ser despreciadas se debenaprovechar al máximo.

Definición de términos
Algunos términos que se utilizan en la investigación son los siguientes:
Teléfono celular: Aparato portátil de un sistema de telefonía móvil.
Sueño: Acto de dormir.
Apnea: Detención, voluntaria o no, de la respiración.
Hipertensión: Tensión excesivamente alta de la sangre.
Coronaria: Dícese de las dos arterias que llevan la sangre al corazón.Cerebrovascular: Relativo o perteneciente al cerebro y a los vasos sanguíneos.
Cardiovascular: Relativo o perteneciente al corazón y a los vasos sanguíneos.
Vértigo: Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
Estrés: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o...
tracking img