Relacion entre estado e iglesia en el ecuador

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
LA RELACIÓN ENTRE ESTADO E IGLESIA EN EL ECUADOR

Para abordar el tema de la iglesia y el estado en los tiempos de la colonia, debemos tener en cuenta elementos que nos permitan comprender cómo segestó la relación Estado - Iglesia en las colonias americanas durante este período.

En primer lugar, la llegada de la iglesia a América, se produce junto con la de los conquistadores, que vienencon la mentalidad de propagar la fe cristiana y someter los nuevos pueblos bajo el dominio español.

Así pues, desde los inicios de la conquista el misionero trabajó junto al conquistador y amboseran dependientes de la corona española.
En segundo lugar, la iglesia se convierte en la legitimadora de la conquista y colonización de América a través de la expedición de bulas o decretos papales. ElPapa Alejandro VI, en 1493, acordó con los Reyes de España, concederles el derecho de conquistar y evangelizar los territorios descubiertos. Desde ese momento los reyes ejercieron el derecho deapoderarse de las nuevas tierras y subyugar a sus habitantes. Este tipo de derechos ya había sido dado a Portugal sobre las tierras descubiertas y por descubrir en África, siendo la primera vez en lahistoria que el papado o la iglesia otorgaba a una nación el doble poder de colonizar y misionar, es decir, mezclaba lo temporal y lo sobrenatural, lo político y lo eclesial, lo económico y lo evangélico.En tercer lugar, debemos tener en cuenta las concesiones acordadas entre los reyes de España y la Iglesia en América. Alejandro VI no sólo otorgo a los reyes españoles el derecho de conquistar yevangelizar, sino que también les concedió la facultad de presentar los nombres de los candidatos a los obispados u otros cargos eclesiásticos y cobrar los diezmos, derechos que el papa Inocencio III habíaconferido a la corona española sobre la iglesia de Granada después de la reconquista (1492). Al comenzar la conquista de América, los reyes católicos lograron que Alejandro VI extendiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion iglesia estado del ecuador
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS