Relacion entre estado e iglesia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ENTRE ESTADO E IGLESIA EN EL ECUADOR

Para abordar el tema de la iglesia y el estado en los tiempos de la colonia, debemos tener en cuenta elementos que nos permitan comprender cómo segestó la relación Estado - Iglesia en las colonias americanas durante este período.

En primer lugar, la llegada de la iglesia a América, se produce junto con la de los conquistadores, que vienencon la mentalidad de propagar la fe cristiana y someter los nuevos pueblos bajo el dominio español.

Así pues, desde los inicios de la conquista el misionero trabajó junto al conquistador y amboseran dependientes de la corona española.
En segundo lugar, la iglesia se convierte en la legitimadora de la conquista y colonización de América a través de la expedición de bulas o decretos papales. ElPapa Alejandro VI, en 1493, acordó con los Reyes de España, concederles el derecho de conquistar y evangelizar los territorios descubiertos. Desde ese momento los reyes ejercieron el derecho deapoderarse de las nuevas tierras y subyugar a sus habitantes. Este tipo de derechos ya había sido dado a Portugal sobre las tierras descubiertas y por descubrir en África, siendo la primera vez en lahistoria que el papado o la iglesia otorgaba a una nación el doble poder de colonizar y misionar, es decir, mezclaba lo temporal y lo sobrenatural, lo político y lo eclesial, lo económico y lo evangélico.En tercer lugar, debemos tener en cuenta las concesiones acordadas entre los reyes de España y la Iglesia en América. Alejandro VI no sólo otorgo a los reyes españoles el derecho de conquistar yevangelizar, sino que también les concedió la facultad de presentar los nombres de los candidatos a los obispados u otros cargos eclesiásticos y cobrar los diezmos, derechos que el papa Inocencio III habíaconferido a la corona española sobre la iglesia de Granada después de la reconquista (1492). Al comenzar la conquista de América, los reyes católicos lograron que Alejandro VI extendiera el...
tracking img