relacion entre estado e iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre Estado e Iglesia Católica en la Constitución Nacional


Prof.: Raúl Borello


I.- Las relaciones del poder político del Estado con el poder religioso, suelen asumir, distintas formas.

1.- Estado sacral. En esta forma de organización política los fines del Estado aparecen subordinados a los principios religiosos (ej.: antiguos estados teocráticos). Es una forma casiinexistente en la actualidad.

2.- Estado confesional. Los fines políticos y temporales del Estado aparecen diferenciados de los principios espirituales, aún cuando el fenómeno religioso es recepcionado por los textos constitucionales, a veces privilegiando a la religión mayoritaria, ó declarándola religión oficial. Tal es el caso de la religión anglicana en Gran Bretaña.

3.- Estado laico: Estasolución promueve una postura neutral. El Estado no tiene religión oficial, ni privilegia ninguna. Un ejemplo de ello es la Constitución de Estados Unidos.

II.- Para muchos autores, la Constitución de 1853 estableció una postura confesional. Si bien no se fijó una religión oficial, y se reconoció una amplia libertad de cultos, se reconoció al culto católico una preeminencia sobre los demás. Asíel art. 2o (aún vigente) dispuso: "El Gobierno Federal sostiene el culto católico, apostólico y romano."

Se ha discutido extensamente el alcance de este precepto, y su relación con la libertad de cultos. Como dijimos, algunos autores han sostenido que de ella deriva el carácter confesional de nuestro Estado y que debe darse una interpretación al verbo "sostener" que trascienda la mera ayudafinanciera a las instituciones eclesiásticas (Bidart Campos). Sin embargo, la jurisprudencia de nuestra Corte ha optado por la interpretación restringida, limitada al aspecto económico y sin que implique adhesión al dogma religioso.
Según Sabsay ("La Constitución de los Argentinos", pág. 22), mediante el art. 2o los constituyentes otorgaron a la religión católica el carácter de religión preferidapor el Estado, quien se obligó a asistir financieramente a la Iglesia. Esta disposición implica también el otorgamiento de un "status especial" a la Iglesia Católica.

Ahora bien, es posible diferenciar tres períodos en la historia constitucional argentina, respecto de esta relación: el primero, desde la sanción de la Constitución hasta el Concordato de 1966; una segunda etapa: desde 1966 hasta lareforma de 1994, y un tercer período, a partir de esta última reforma.

1.- La Constitución de 1853, como dijimos, dio especial preferencia a la religión católica, aún cuando el texto constitucional garantizó la libertad de cultos (art. 14°) Ello surge, no solo del citado art. 2o, sino además de las facultades que se concedieron al Poder Ejecutivo para ejercer el patronato (art. 86 inc. 8 deltexto anterior a la reforma de 1994), es decir la presentación de obispos para las iglesias catedrales a propuesta en tema del Senado, y para conceder pases ó retener decretos de los Concilios, las Bulas, Breves y Rescriptos del Sumo Pontífice de Roma, con acuerdo de la Corte, es decir el reconocimiento del Ejecutivo como autoridad de aplicación de Decretos y Bulas (anterior inciso 9 del citadoart.)

Además, la Constitución tenía otras disposiciones que evidenciaban claramente esa preeminencia de la religión católica. Así, el art. 67 (anterior) preveía una atribución del Congreso para promover la conversión de los indios al catolicismo, y le deba facultad a este órgano para aprobar ó desechar los concordatos.
Así también, y con relación al Presidente, se exigía el requisito (paraacceder al cargo) de "pertenecer a la comunión Católica Apostólica Romana" (art. 76 anterior), con respecto a este funcionario, también se consagraba que al prestar juramento lo haga por Dios y los Santos Evangelios (art. 80 anterior).

2.- En octubre de 1966 se firmó un acuerdo entra la Argentina y la Santa Sede que introdujo importantes modificaciones al régimen constitucional vinculado a la...
tracking img