Relacion entre estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Estado y Derecho

Introducción
1.-Antecedentes
2.- Conceptos
2.1.-Estado
2.2.-Derecho
3.-Relación entre Estado y derecho en dos planos:
3.1.-Cronológico
3.1.1.-Doctrinas que admiten la prioridad cronológica del Estado con respecto al Derecho.
3.1.2.-Doctrinas que admiten laprioridad cronológica del derecho con respecto al Estado.
3.1.3.-doctrinas que señalan el comienzo coetáneo o simultáneo del Estado y el Derecho
3.2.-Axiológico
3.2.1.-Doctrinas que plantean que el Derecho debe estar subordinado al Estado
3.2.2.-Doctrinas que plantean que el Estado debe estar subordinado al Derecho
3.2.3.-Doctrinas que plantean que entre el Estado y el Derecho nohay relación de subordinación.
4.-Teorías que plantean que el Estado y el Derecho son lo mismo
5.-Etapas jurídicas en el Perú
5.1.- ¿Es posible estudiar las culturas preíncas desde el punto de vista jurídico?
5.2.-El Derecho ante la costumbre, al moral y la religión de los incas
5.3.-En la colonia
5.4.-En la República
Conclusiones
Bibliografía
Introducción

Con el presentetrabajo se pretende ampliar el panorama de los alumnos que seguimos el curso de Introducción al Derecho en general, ya que es fundamental que nosotros, alumnos del primer año de la carrera de Derecho, sepamos cuál es la importancia de la disciplina que estudiamos y cuál es su relación con las instituciones estatales, que son las beneficiarias de la coacción que el Derecho les otorga la potestad deusar para con los ciudadanos y así poder regular las conductas de los mismos en beneficio de de la Nación.

Por ello, en los capítulos que se desarrollará, los autores trataremos de abarcar lo más esencial de lo que concierne al tema de “¿Qué es el Derecho?”, “¿Qué es el Estado?” y cuál es la relación entre ambos, si es que existe y, de lo contrario, cuál es el porqué de esa no existencia, en quése basan los negativistas de aquellas teorías para sustentar tal punto de vista.

También se hará un enfoque de lo que es el Derecho en el Perú y cuáles han sido los puntos históricamente más resaltantes de cada etapa del mismo para poder adquirir una noción de cómo es que se ha organizado en cuanto lo jurídico cada Estado que ha surgido en el Perú.

Los autores esperamos cubrir con lasexpectativas de todos aquellos compañeros que tengan interés en aprender un poco más sobre los puntos que en este trabajo se van a elaborar, y también las nuestras propias de contribuir con un poco de nuestro trabajo a que todos mejoremos como alumnos y ampliemos nuestro bagaje cultural.

1.-Antecedentes

El Estado tuvo y tiene un proceso de evolución y desarrollo continuo. Se inicia este enépocas distintas en los diferentes lugares, pasando de la atomización del poder feudal hacia una centralización del poder del monarca. Su fase mas evolucionada en esta etapa es la monarquía absoluta de los siglos XVIII.

La evolución del sistema político ingles, a partir del siglo XIII, va llevando progresivamente hacia un estado con poderes separados y al reconocimiento de libertadesfundamentales protegidas por el propio Estado.

Estas ideas son transmitidas a Francia que, durante el siglo XIII, desarrolló el cuerpo de ideas liberales que instrumentará luego la revolución francesa en este proceso evolucionarán rápidamente el concepto de la separación de poderes, la democracia representativa y la idea de nación, la Revolución francesa marca el inicio de la constitucionalización de losderechos y de estas formas evolucionadas de estructuración del Estado. Posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica, en adición al presidencialismo y a la estructura federal, aportaran el principio del control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes, en sometimiento a la supremacía de la constitución dentro del derecho de cada Estado.

En esta etapa, el derecho sufre dos...
tracking img