Relacion entre etica, ciencia y tecnologia

Páginas: 40 (9819 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Relación Ética Ciencia Y Tecnología
LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA ÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Para comenzar hablar de este tema, debemos saber ¿qué es la ética, ciencia y la tecnología?, comenzando con ética, esta se define como: una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral, es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, clasificándola como   correcto eincorrecto. Continuando con la ciencia esta la definen como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación   y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Y por último la tecnología está la definen como el conjunto de los instrumentos y métodos industriales. La finalidad de la ética es que esta busca que las personas que hacen laciencia y la   tecnología, no pierdan de ninguna manera su ética profesional, para que no se conviertan en personas antiéticas.
Desde épocas atrás se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología no tenían nada que ver con la ética o con los asuntos relacionados con los valores.
Pero hoy en día en la época en que vivimos se han hecho severas críticas a la ciencia y a la tecnología por suspretensiones ingenuas de objetividad.
A partir de los conceptos anteriormente mencionados el objetivo de este ensayo, consiste en delinear las bases sobre las que se fundamenta la relación ética, ciencia y tecnología, de manera que ellos permitan reflexionar ante las profundas implicaciones sociales que podrían tener   el inadecuado empleo de la informática.
Podemos decir que la ética está porencima de todo, ya que esta tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Como se podrán dar cuenta la ciencia y la tecnología son las que nos brindan los medios, herramientas y el conocimiento necesario para construir grandes sistemas informáticos; pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos en la sociedad odesarticularlos.
La ciencia y la tecnología han tenido...

UNIDAD II:

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2.1 IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

En esta unidad veremos claramente la importancia que tiene la ética en lainvestigación científica para poder lograr darnos cuenta nosotros como futurosinvestigadores los caracteres éticos que conlleva una investigación científica. 
Paratener más claro lo que es ética e investigación científica daremos un pequeño concepto:
  * La ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos.

  * La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha detransitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lecturacrítica.
Después de estos conceptos podemos plantearnos las siguientes preguntas:
¿Qué relación la ética con la investigación científica?, ¿Qué normas nos implica tener en la investigación científica? 
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tieneimplicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RELACION ENTRE CIENCIA ETICA Y TECNOLOGIA
  • Ética y su relación con la ciencia y la tecnológia
  • Relacion de la etica con la ciencia y tecnologia
  • Relación ética ciencia y tecnología
  • Relación De La Ética Con La Ciencia Y La Tecnología
  • Relación entre ética, Ciencia y Tecnología
  • Ensayo Relación de la ética con la ciencia y tecnología
  • relacion etre ciencia tecnologia y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS