relacion entre extension y comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre extensión y comprensión

La comprensión está dada por el conjunto de notas que integran la significación de un término. Consecuentemente, si nos referimos al ejemplo anterior, esdecir, al significado de triángulo, las cuatro notas o características anotadas constituyen la comprensión del término "triángulo". Pero, además de poseer las características anotadas (compresión), eltérmino triángulo se refiere a un número determinado de figuras planas que tienen como propiedades comunes el poseer: tres lados y tres ángulos.

La extensión de un término está constituida por elnúmero de entidades o cosas de las cuales se puede predicar con el mismo; así la extensión del término triángulo sería todos los triángulos. De este modo, teniendo en cuenta el número de individuos queabarcan los términos de "viviente" a "arequipeño", en orden de extensión, tenemos:

Viviente→ Animal→ Hombre→ Americano→ Peruano→ Arequipeño.

Por tanto, el término "viviente" es más extenso que eltérmino "hombre" éste más que "arequipeño”. Consecuentemente, el término "arequipeño" es de mayor comprensión que el de "viviente". A su vez, el término hombre añade la nota de "racionalidad" frentea la amplitud del término "animal". Si consideramos los extremos del ejemplo: "viviente" y "arequipeño", es manifiestamente claro que “arequipeño" es el de mayor comprensión, dado que tiene todas lascaracterísticas de los otros más la de "arequipeñicidad"; igualmente, el término "hombre" es de mayor comprensión que el de "animal “porque a las características de "animal" añade la nota de"racionalidad”.
Por tanto, podemos deducir la ley según la cual la extensión y la comprensión de un término están en razón inversa; lo cual significa que a mayor extensión corresponde menor comprensión yviceversa.
Podemos observar la extensión de los términos siguientes:
a) José Luis Bustamante y Rivero, se refiere a un solo individuo;
b) algunos católicos, se refiere a más de uno y menos de...
tracking img