Relacion Entre Fe y Razon

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Relación entre Fe y Razón
 
El primer problema que plantea la filosofía cristiana es el referido a la relación entre fe y razón. Por una parte, el cristianismo contiene una serie de verdades que provienen directamente de Dios por revelación y que están recogidas en el Evangelio. Por otra parte, existen verdades que son fruto del esfuerzo de la razón humana y que se encuentran en los libros delos filósofos antiguos.
Existiendo estos dos tipos de verdades tan distintas, el problema se plantea en estos términos: ¿A qué verdad tengo que atenerme: a la revelada, a la adquirida por la razón o a ambas?
Los primeros cristianos resuelven el problema armonizando razón y fe pero con el tiempo se llega a la separación radical entre las dos. Esta separación que se origina a finales de lafilosofia medieval va a perdurar en la filosofía moderna
Desarrollo de la Patrística
 La Patrística comprende desde el siglo I hasta el siglo VIII y se desarrolla en dos períodos:
* Período de formación, que se extiende desde el siglo I hasta la celebración del Concilio de Nicea en el año 325.
A este período pertenecen: los padres apostólicos o primeros escritores eclesiásticos, discípulos inmediatosde los apóstoles; los apologistas o escritores preocupados por la defensa del cristianismo, fundamentalmente frente a los ataques de la filosofía pagana; los gnósticos o secta religiosa cuya pretensión de conseguir un conocimiento racional que superase la fe les llevó a la herejía y, por último, los padres alejandrinos que llevaron a cabo el primer intento de exponer sistemáticamente elpensamiento cristiano en términos filosóficos.
* Período de apogeo que se extiende desde la celebración el Concilio de Nicea, en el año 325, hasta el siglo VIII.
En este período se distingue: la Patrística oriental dedicada al estudio de la existencia y atributos de Dios, y la Patrística occidental en la que aparece la primera filosofía cristiana, gracias a la obra de San Agustín.
La FilosofíaPatrística: SAN AGUSTIN
San Agustín perteneció en primer lugar a la secta maniquea formada dentro del movimiento gnóstico, más tarde profesó su escepticismo académico que abandonó para convertirse al cristianismo en el 386, gracias al influjo personal de San Ambrosio y al conocimiento de la filosofía neoplatónica.
En el año 391 fue ordenado presbítero y posteriormente elegido obispo de Hipona. San Agustínfundó un convento e instituyó una orden religiosa.
Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, sin embargo no descuidó su formación intelectual que le llevó a sobresalir como metafísico, historiador, teólogo, músico y moralista.
De las numerosas obras que escribió cabe destacar La ciudad de Dios, Retractaciones, Soliloquios, Confesiones, Contra los académicos, La Trinidad.
SanAgustín ha ejercido una influencia decisiva hasta nuestros días. Las teorías fundamentales de la Edad Media se apoyan en él. En la Edad Moderna, autores como Lutero, Descartes, Malebranche y Pascal retoman alguna de sus doctrinas.
* Punto de partida de su filosofía
El fin de la filosofía de San Agustín apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para obtener la felicidad es ascenderprogresivamente hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre.
De esta forma los objetos de su filosofía van a ser el alma del hombre y Dios.
Puede concluirse que la filosofía de San Agustín está subordinada a la religión: la filosofía y la razón necesitan de la religión y la fe. Luego la razón y la fe van unidas y se complementan: la fe es el elemento que consolida y enriquece laactividad de la razón.
Su filosofía ha sido llamada metafísica de la experiencia interior puesto que la estudia desde el interior del hombre.
* Naturaleza del hombre: el alma
San Agustín, al igual que Platón, considera que el hombre está formado de cuerpo y alma que se han unido accidentalmente. El alma, que es el principio vital del hombre, está destinada a regir al cuerpo. De esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de razón y fe
  • Relacion Fe-Razón
  • El problema de la relacion entre la fe y la razon
  • la relacion razon-fe
  • Relación entre la fe y la razón
  • Relación entre fe y razón
  • Relacion Entre Fe Y La Razon
  • La relación fe y Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS