relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE FILOSOFIA – CIENCIA Y ENFERMERIA

Para empezar a hablar entre cual es la relación que existe entre Filosofía, ciencia y enfermería debemos definir qué significa cada una de estas ramas de gran importancia, se entiende por Filosofía el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad. Lafilosofía nace cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida. La ciencia se define como el conjunto de saberes que son obtenidos mediante la observación directa de la realidad con el fin de deducir principios y leyes generales. A medida que la humanidad ha evolucionado la filosofía como la ciencia ha cambiado a la par con esta, ya que su objetivo se ha mantenido en darrespuesta a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La ciencia tiene como objetivo primordial la causa en cambio la filosofía busca la finalidad. La ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observados de la naturaleza, conocimiento de las cosas por sus principios y causas. La Enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre el oficio que,fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. Primero hablaremos de la relación entre filosofía y ciencia la cual es por su origen y propósito, que si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma; la filosofía y la ciencia debendistinguirse y complementarse ya que las dos tienen como objetivo descubrir la verdad, cada una en los campos donde desempeñan su función. Tanto la filosofía como la ciencia buscaban un interés particular, la razón. Ambas han buscado el progreso y demuestran su resultado conforme a la evolución del pensamiento del ser humano. A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como laciencia han cambiado a la par, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. 
En estas dos ramas de gran importancia se debate un tema significativamente influyente el cual es el “Estudio del Ser” donde allí la ciencia estudia los seres existentes y de estos individuos indaga los fenómenos, lasmanifestaciones de dichos seres que pueden ser captadas por nuestros sentidos.
La ciencia tiene como fin escuchar la voz de las personas. Mientras tanto la Filosofía trata de investigar el misterio del ser, que se manifiesta en los seres. Nosotros como personas muchas veces no le damos la importancia suficiente a la filosofía nunca sacamos tiempo para entender los temas que en ella radican y sejustifican, pero en ocasiones es muy importante sacar así sea 5 minutos de nuestro tiempo para ponernos en la tarea de leer, interpretar y analizar todos los temas que están dentro de la filosofía y que gracias a ellos nuestra sociedad actualmente está como está porque gran parte por no decir que de todos los temas que se han ido hablando en la filosofía ayudaron a resolver muchas de las problemáticas quese presentaron miles de años atrás antes de que nosotros existiésemos, así pues que de la filosofía se desprende que el hombre sea un organismo vivo capaz de realizar funciones vitales y de reaccionar ante estímulos externos. Si no existiera la filosofía andaríamos por el camino de la vida sin saber con qué fin uno hace las cosas y sin saber para qué o para quien hacerlas ya que la filosofía esel arte de pensar y dar respuesta a los cuestionamientos que muchas veces nos hacemos dicho como, porque, cuando, donde y para qué. Por otro lado la ciencia busca crear respuestas y soluciones a muchos interrogantes que los seres humanos tenemos en el diario vivir, pero en muchas ocasiones el ser humano confunde e ignora observar las reales y verdaderas necesidades de avance y mejora que...