RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA

A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombreempezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc. (Leahey,2005). De igual forma la ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose por la observación empírica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando, “La ciencia busca generar proposiciones confirmables, ajustando un sistema formal de símbolos (lenguaje, matemáticas, lógica)a la observación empírica” (Stevens, 1951; citado por Hergenhahn, 2001).
Entramos a pensar entonces, como la filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento esla misma. La Real Academia Española (RAE) define a la filosofía como el “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” Y a la ciencia como el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” Notamos que, en primera estancia, comparten un componente básico que es la razón para su búsqueda de principios, y la estructura en que lo plantean, con la diferencia claro, en que la ciencia busca, a partir de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Relacion entre filosofia y ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Filosofia-y-Ciencia/70228.html

MLA

"Relacion entre filosofia y ciencia" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Filosofia-y-Ciencia/70228.html>.

MLA 7

"Relacion entre filosofia y ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Filosofia-y-Ciencia/70228.html>.

CHICAGO

"Relacion entre filosofia y ciencia." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Filosofia-y-Ciencia/70228.html.