Relacion entre filosofia y ciencia

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA

A medida que la humanidad ha ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiando a la par con esta, pues su objetivo se ha mantenido en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el delproblema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del alma, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc. (Leahey, 2005). De igual forma la ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose por laobservación empírica, aunque ordenando las observaciones obtenidas y teorizando, “La ciencia busca generar proposiciones confirmables, ajustando un sistema formal de símbolos (lenguaje, matemáticas, lógica) a la observación empírica” (Stevens, 1951; citado por Hergenhahn, 2001).
Entramos a pensar entonces, como la filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito,que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La Real Academia Española (RAE) define a la filosofía como el “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” Y a laciencia como el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” Notamos que, en primera estancia, comparten un componente básico que es la razón para su búsqueda de principios, y la estructura en que lo plantean, con la diferencia claro, en que la ciencia busca, a partir de lasobservaciones realizadas, postular leyes para predecir los fenómenos dichamente observados, la filosofía en cambio busca el entender los enigmas de la realidad y de la mente humana, analizándolos.
Para entender como se relacionan en su origen, se debe tratar la historia, cómo empezó, y que fue lo que hizo de la filosofía una novedad absoluta. La filosofía se originó en el mundo griego antiguo,favorecida por un ambiente espiritual, y un clima cultural y político particular, fuera de esto tomaron de Oriente algunos conocimientos científicos, astronómicos y matemático-geométricos que los griegos repensaron y recrearon en dimensión teórica, y en función de sus categorías racionales, se hizo posible el nacimiento de la ciencia y su generación (Reale, Antíseri, Antíseri y Gómez, 2007). Así pues,gracias a la búsqueda de la filosofía por entender la totalidad, y su uso del método racional, se origino la ciencia y esto dio lugar a la aparición de muchos filósofos científicos famosos, uno de ellos es Aristóteles que refleja la unión de estas dos, pues era biólogo al mismo tiempo que filosofo sistemático, realizaba investigaciones zoológicas y fundo su propio centro de enseñanza einvestigación (Leahey, 2005). Tan relacionadas estuvieron la filosofía y la ciencia que hasta el siglo XIX se les llamo filósofos naturales a quienes estudiaban la naturaleza, cambiando su nombre por científicos.
Otra manera en que la ciencia y la filosofía se han visto vinculadas la una con la otra es en la manera en que han cambiado sus objetos de estudio acorde los intereses de la humanidad también hanvenido cambiando, no es lo mismo el interés de hace dos mil años de averiguar cual era el arché (por parte de la filosofía) o el movimiento de los cielos (por parte de la astronomía como una ciencia), al interés actual que se plantea cuestiones como la existencia de dios, o como crear nuevas maquinas que generen menos contaminación al medio ambiente. Ahora bien, siempre ha habido preguntas...
tracking img