Relacion entre filosofia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y ciencia
Cuando hablamos de filosofía y ciencia hay muchas opiniones respecto a la relación que hay entre ellas, algunos creen que ambas se oponen o por lómenos que no hay ningunarelación entre una y la otra.
En los tiempos antiguos o mejor aun en la edad media, la ciencia y la filosofía formaban o constituían una sola cosa, solo la filosofía abarcaba todo el ser y todo elconocimiento de lo que hoy llamamos CIENCIA
La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en el género en particular del ser. Pero lo que movía al ser humano a estudiar era el deseo de saber,de saber cómo son las cosas, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y llegar a conocer la esencia de las cosas, que, como y porque ocurren las cosas de una maneray no de otra. La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo para llegar a conocer al mundo en su totalidad y su esencia.
Creo que la filosofía y la ciencia deben distinguirse ycomplementarse al mismo tiempo ambas tienen como objetivo primordial descubrir la verdad “pero” cada una en su campo de investigación. Un ejemplo muy claro seria que en un estudio del ser, la ciencia estudialos seres existentes (los entes), la filosofía trata de investigar el misterio del ser.
Como por ejemplo para distinguir la ciencia y filosofía estas ocupan distintos métodos de investigación. Laciencia utiliza la inducción, deducción y la verificación, la ciencia usa la hipótesis, la teoría. En cambio la filosofía busca las esencias, lo inmutable, lo universal de las cosas. “No olvidando quetanto una como la otra buscan la verdad”.
Históricamente la filosofía según algunos filósofos ha tenido muchos sentidos, se dice que en la edad media la filosofía estuvo subordinada a la teología y seoriento sobre todo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana. La filosofía ha perdido mucho terreno de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y ha...
tracking img