Relacion entre filosofia y la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Informática: una agenda tentativa
Alfredo Marcos Departamento de Filosofía Pza. del Campus s/n 47011 Valladolid amarcos@fyl.uva.es Resumen
La disciplina que trata sobre los sistemas de información (SI) está pasando una crisis de identidad. Para la resolución de la misma algunos autores están utilizando ideas procedentes de distintas tradiciones filosóficas. Por otra parte, losSI y sus efectos constituyen un motivo de reflexión inevitable para la filosofía actual. Estos dos factores han impulsado una aproximación entre la disciplina de los SI y la filosofía, así como un incipiente diálogo entre ambas. Empieza, pues, a perfilarse un campo que podríamos llamar filosofía de la informática, en el que aparecen cuestiones ontológicas, epistemológicas, metodológicas,axiológicas y otras tradicionalmente filosóficas. En esta contribución presento una agenda tentativa para la filosofía de la informática. Trato de aclarar la naturaleza de la misma, cuáles son sus riesgos, las herramientas intelectuales con las que puede contar, y propongo algunos núcleos temáticos esenciales. La filosofía de la informática debería ser también una filosofía para la informática. La relaciónha de ser, pues, un diálogo genuino, y no una mera reflexión filosófica sobre un objeto extraño. La filosofía puede, en efecto, aportar claridad sobre la naturaleza y efectos de la informática, en una perspectiva histórica y contemporánea. Puede, así mismo, colaborar en la elaboración de una visión de conjunto que capte las relaciones de la informática con otros campos del conocimiento y la acciónhumana. También puede contribuir a la discusión metodológica y a la clarificación de conceptos clave (sistema, información, modelo...). Palabras Clave: Filosofía de la Informática, Sistemas de Información, Metodología, Ontología, Epistemología, Axiología.

1 Introducción
Podríamos preguntarnos por qué hace falta una conexión entre informática y filosofía. Quizá la mejor respuesta es lasiguiente: "la alternativa a la filosofía no es la ausencia de filosofía, sino una mala filosofía" [3, p.199]. Cuando nos negamos a hacer preguntas filosóficas, a discutirlas abiertamente, el resultado es que damos por buenos una serie de supuestos ontológicos, epistemológicos y axiológicos, pero de modo poco consciente, irreflexivo y acrítico.

La conexión entre filosofía e informática puedeconstruirse de diferentes maneras. La filosofía contemporánea tiene la tendencia a convertirse en "filosofía de", en reflexión filosófica sobre un cierto campo de conocimiento o de actividad humana. Así, se ha desarrollado una filosofía de la ciencia, una filosofía del arte o de la tecnología... A veces esta reflexión filosófica ha resultado muy ajena al objeto estudiado, y ha aportado más bien poco aldesarrollo del mismo. En el caso de la informática habría que tratar de evitar este error. Para ello nada mejor que darle al "de" una significado amplio: una filosofía de la informática debería ser también una filosofía para la informática [1, p.141] [3, p.200], es decir, una reflexión filosófica que aportase algo al desarrollo de la informática, que resultase de alguna ayuda para los investigadoresen SI y contribuyese a la claridad conceptual. Este objetivo sólo es posible si la reflexión filosófica se conduce como un diálogo entre disciplinas, entre los profesionales de ambas. No basta con que los informáticos interesados lean unos pocos textos filosóficos y traten de adaptar las ideas a sus problemas, no es suficiente con que los filósofos observemos los resultados y efectos de lainvestigación informática. El intercambio directo de puntos de vista entre las dos comunidades es un requisito metodológico imprescindible para que la filosofía de la informática tenga algún sentido y utilidad. En la investigación filosófica se da una aparente aporía, parece que uno debiera saber ya desde un comienzo cuál va a ser el resultado final de la misma. Aquí nos proponemos tratar sobre la...
tracking img