relacion entre jefes y empleados

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
RELACIONES ENTRE JEFES Y EMPLEADOS

Un jefe no es aquel que simplemente manda. Debe ser un amigo más de sus empleados que colabore en todo lo que ellos necesiten para sacar adelante su trabajo, así mismo, los subalternos se sentirán confiados y responderán con más ahínco a las tareas a las que fueron asignados.

En algún momento de nuestra vida ha existido alguien que directa oindirectamente consideramos como jefe. Lo sentimos así porque ejerce un mando que nos obliga a trabajar de una manera diferente, ya que debemos responder por algo que nos ha sido asignado y por lo cual se debe actuar de una manera seria y coherente.
Un jefe debe motivar y estimular las capacidades de cada individuo, apoyando sus ideas y destacando sus logros, para sacar de ellos todo el potencial que esténdispuestos a entregar.  
Desafortunadamente no todos los jefes siguen este propósito. Así como existen algunos que tienen la facilidad de relacionarse con todo el mundo generando confianza, hay otros que no toleran el trato con sus subalternos o simplemente los determinan para sentirse dominantes al verlos como algo que nunca estará a su “altura”.

Sin embargo, el empleado también debe poner desu parte para ganar esta confianza y encontrar en su jefe un aliado incondicional para la consecución de sus propósitos. Recordemos que un cambio en la actitud del uno influye en la del otro y viceversa.

Si el jefe observa que su empleado trabaja bien, el primero se sentirá bien y seguirá luchando porque esa tónica no cambie.

Si el subordinado siente que su jefe lo trata mal, el trabajadorno hará su labor de la mejor forma al sentirse herido, desprotegido y sin alguien que lo apoye.


JEFE Y SUBORDINADO; SI FALTARA ALGUNO DE LOS DOS, EL OTRO TAMPOCO EXISTIRÍA
Es muy importante también que un empleado tenga una buena imagen de su jefe, ya sea por su prestigio o las condiciones profesionales y humanas que siempre ha mostrado. Esta confianza dará seguridad al empleado quienestará de acuerdo con las disposiciones que tome el jefe el cual encontrará un clima de respaldo apropiado que redundará en beneficios para las 2 partes.
Como condiciones que debe tener alguien que aspire a mandar un grupo están las de ser responsable con el trabajo asignado, meterse en la mente del subalterno para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus aspiraciones y sus miedos, tenerconocimientos administrativos y organizativos, etc., además debe tener consigo todas las características derivadas de la Inteligencia Emocional (artículo publicado en pasadas entregas).
El jefe debe conducir a sus empleados. Él es quien traza el camino a seguir dictaminando qué se debe hacer y cómo se va a hacer. Además vigila que se cumplan todas sus órdenes siendo totalmente imparcial. Debe serejemplo en todo sentido para sus empleados analizando que éstos se esforzarán por imitar su labor y liderazgo.



EJEMPLO DE ACCIONES QUE GENERAN UNA MALA RELACIÓN DEL JEFE HACIA EL EMPLEADO

1. SI NO TE GUSTA TU TRABAJO, ENCONTRARÉ A OTRO QUE LE GUSTE:
Mientras un buen jefe está consciente de que la labor de un empleado trasciende a la transacción “trabajo-sueldo”, uno malo la restringe alhecho de que la persona obtiene una remuneración económica por lo que hace. Estos supervisores suelen recordarle al subalterno que “tú trabajas para mí” o -peor aún- que si se enferman o muestran desagrado podrán conseguir fácilmente a alguien que los reemplace. En cambio, un verdadero líder logra que el trabajador sienta que su contribución personal es lo más valioso para la empresa.
2. NO TE PAGOPARA PENSAR:
Esta respuesta suele ser usada por los malos jefes en dos tipos de circunstancias: como justificación cuando se le presenta una idea que no les gusta, o cuando notan que su empleado tiene una iniciativa o ingenio que supera el propio, llegando a sentirse amenazado. Un jefe que maneja a su equipo bajo el concepto de “te pago para que hagas lo que ordeno y nada más” pronto tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION JEFE Y EMPLEADO
  • Relaciones jefe empleado
  • Relaciones con los Empleados
  • Relaciones con los empleados
  • Relaciones con los empleados
  • Ensayo de los jefes con sus empleados
  • Mejorar relacion con el jefe
  • cuestionario/ relaciones con los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS