Relacion entre la acción de los antibióticos y las funciones celulares

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
RELACION ENTRE LA ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS Y LAS FUNCIONES CELULARES

Un antibiótico es cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos.

Debido a que losantibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basado en las características vitales de cada organismo diana y que, por lo general, son objetivosque no existen en las células de mamíferos.
Por ello podemos decir que los antibióticos reaccionan frente a algunas funciones celulares.
En la pared celular algunos antibióticos ejercen su función enregiones y orgánulos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la síntesis de esta estructura exterior, presente en muchasbacterias, pero no en animales. Esto permite alterar la composición intracelular del microorganismo por medio de la presión osmótica.
En la membrana celular las polimixinas, por ejemplo, sonantibióticos que actúan como surfactante o detergente que reacciona con los lípidos de la membrana celular de las bacterias. Ello destruye la integridad de la permeabilidad de la membrana, los elementoshidrosolubles y algunos que son tóxicos para el germen, pueden así entrar sin restricción al interior celular.
Algunos antibióticos actúan bloqueando la síntesis del ADN, ARN, ribosomas, ácidosnucléicos o las enzimas que participan en la síntesis de las proteínas, resultando en proteínas defectuosas.
Al hacer uso de estas moléculas farmacológicas, las vías metabólicas del microorganismo sonbloqueadas, provocando una inhibición en la producción de bases nitrogenadas y, eventualmente, la muerte celular.
Aproximadamente la mitad de los antibióticos actúan por inhibición de los ribosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Entre Las Diferentes Funciones Celulares
  • Funciones Celulares
  • Funciones Celulares
  • FUNCIONES CELULARES
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares
  • Acción Bactericida de los Antibióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS