Relacion entre la anquiloglosia y la dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
ODONTOLOGÍA


“RELACION ENTRE LA ANQUILOGLOSIA Y LA DISLALIA EN ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA – TACNA, 2010”

ESTUDIANTE: ELARD ALEX QUISPE VALERIANO

ASESOR : CD. GILBERTO CENTENO SANROMÁN

TACNA-PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN
La presente investigación es un estudio descriptivo y relacional, es descriptivo ya que estaré determinando la prevalencia de anquiloglosia y la prevalencia de dislalia es relacional ya que estaré determinando la relación del frenillo lingual anormalmente corto o anquiloglosia con la dislaliaen escolares peruanos del sector público del nivel primario, de 6 a12 años, en eldistrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna.

La anquiloglosia (lengua presa) es un problema que generalmente es subestimado por el dentista. Esta anomalía por lo general causa problemas de dicción al paciente. Es sorprendente el gran número de casos en que el problema afecta apenas la emisión de algunos sonidos, y estos son los casos en que, inexplicablemente, no reciben atenciónde los dentistas y de los otorrinos.(1)

El término dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas el habladel niño suele ser ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. (2)

Por lo anterior es importante que el odontólogo conozca la secuencia normal del desarrollo del habla y el lenguaje en la infancia, el proceso en el que se produce el habla, los principales trastornos, y los servicios profesionales para el diagnóstico y tratamiento de anquiloglosia y la dislalia.

Eneste orden de ideas, este estudio determinó la magnitud del problema en población escolar a través de exámenes clínicos específicos y, consecuentemente, informar a los padres de familia sobre la importancia y posibilidad de tratamiento.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

ENUNCIADO.-
“RELACION ENTRE LA ANQUILOGLOSIA Y LA DISLALIA EN ESCOLARES DE 6 A 12AÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA – TACNA, 2010”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.-

a) Área de conocimiento:

Área general: Ciencias de la Salud.
Área específica: Odontología.
Especialidad: OdontologíaPediátrica
Tópico: Anquiloglosia y Dislalias


b) Análisis y operacionalización de variables

VARIABLE INDICADOR Sub indicadorANQUILOGLOSIA

Frenillo lingual corto
Lengua libre normal
Clase I
Clase II
Clase III
Clase IV

DISLALIA

funcional
Sustitución
Aproximación
Omisión
Inserción

lingual Alteración de la lengua



c) Interrogantes básicas.

• ¿Cuál es la relación que existe entre la anquiloglosia y la dislalia en escolares de 6 a 12 años de las escuelas públicas deldistrito Gregorio Albarracín Lanchipa?

• ¿Cuál es la prevalencia de anquiloglosia?

• ¿Cuántos pacientes con anquiloglosia presentan dislalia?

d) Tipo de investigación:

- De campo: el tipo de investigación es de campo ya que se estoy tomando como muestra escolares de las escuelas públicas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa para la presente investigación.

e) Nivel deInvestigación:

- descriptivo: porque estaré detectando primero la prevalencia de anquiloglosia y la prevalencia de dislalia en escolares de 6 a 12 años del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Segundo porque estaré detectando la relación de la anquiloglosia con la dislalia.
-relacional: ya que la anquiloglosia es una causa de la dislalia lingual, por haber una malformación...
tracking img