Relacion Entre La Biodiversidad Y La Sociodiversidad

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Relacion Entre La Biodiversidad Y La Sociodiversidad
Enviado por CUNIBYTES
 
24/1/2013
 
4176 Palabras
PÁGINA 
1
 DE 17
RELACION ENTRE LA BIODIVERSIDAD Y LA SOCIODIVERSIDAD
Origen y evolución el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos yespecies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.


Las sociedades rurales y las comunidadestradicionales viven procesos de transformación y perturbación importantes, como consecuencia de la tendencia a la "globalización" que caracteriza la economía mundial en la actualidad. ¿Cómo hacer frente a estos procesos cuya intensidad ha hecho prever cambios significativos en los estilos de vida, sistemas de valores y de trabajo? El desarrollo sostenible ha sido promovido como una opción válida paraenfrentar exitosamente estos desequilibrios. Pero más allá de la moda conceptual cabe preguntarse, a qué se refiere la sostenibilidad?. ¿Existe una fórmula única de desarrollo sostenible?. ¿Qué potencialidades ofrece el turismo en el marco de la sostenibilidad?

Los espacios rurales presentan diferencias significativas de acuerdo con la altitud y condiciones climatológicas que a su vez influye sobrelas actividades productivas. La presencia de ríos y agua corriente o del mar son también elementos
Relacion Entre La Biodiversidad Y La Sociodiversidad
Enviado por CUNIBYTES
 
24/1/2013
 
4176 Palabras
PÁGINA 
2
 DE 17
naturales diferenciadores de las poblaciones rurales y campesinas, pasando por singulares modos de organización social y de vida.

En los países donde las áreas rurales todavíapredominan territorialmente, aun subsisten pueblos con tradiciones que permanecen vivas. Son quizás los últimos vestigios de los modos de vida y de las culturas que antecedieron la de las grandes urbes donde ahora se concentra la mayoría de la población de los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo. La migración campo-ciudad que ha caracterizado a los procesos de urbanización nacionales, haconducido inevitablemente al abandono progresivo de los espacios rurales por parte de quienes buscan, todavía, mejorar sus condiciones de vida o encontrar empleos con mayores ingresos, especialmente entre la población de jóvenes que engrosan el ejercito de asalariados.

Todavía subsisten, igualmente, connotaciones peyorativas sobre la ruralidad que no son sino manifestaciones ideológicas sobre lavida campesina, en general concebida como menos desarrollada o en situación de atraso en relación con la vida urbana. Frente a esta percepción también existe una evocación de un espacio rural «ideal», como forma originaria –simbólica- de representación colectiva de la identidad nacional, a partir de la cual se funda lo que podría denominarse como "metamorfosis de la ruralidad" (Jollivet, 1997).

Loshabitantes de las áreas rurales siguen siendo percibidos como los pobladores tradicionales, originarios, como los conquistadores de territorios que lucharon para ampliar las fronteras agrícolas, quienes ocuparon
Relacion Entre La Biodiversidad Y La Sociodiversidad
Enviado por CUNIBYTES
 
24/1/2013
 
4176 Palabras
PÁGINA 
3
 DE 17
inicialmente las costas y playas para la pesca o quienes llegaron alas grandes montañas y desarrollaron sistemas agrícolas diversos con los cuales hoy nos alimentamos. En este proceso de apropiación de los recursos naturales, la población rural debió desarrollar capacidades de dominio sobre el territorio mediante sistemas de comprensión y de conocimiento del clima, la flora, la fauna, etc., aplicando lo que hoy llamamos «tecnologías apropiadas».

Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre La Biodiversidad Y La Sociodiversidad
  • BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD
  • Biodiversidad Y Sociodiversidad A Nivel Regional Del Estado Tachira
  • Biodiversidad Y Sociodiversidad
  • Sociodiversidad Y Biodiversidad
  • biodiversidad y sociodiversidad.
  • biodiversidad y sociodiversidad
  • relaciones entre sociodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS