Relacion Entre La Epistemologia

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RELACIÓN ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Epistemología del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio esel conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo,sistematizado y total. La misma está íntimamente relacionada con la educación y la pedagogía.
Por otra parte la educación se define como un proceso mediante el cual se afecta a una personaestimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestrosprofesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar laasimilación por parte del educando.
Mientras que, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta losaspectos culturales de la sociedad en general. También se precisa como el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son:experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
Es preciso mencionar la relación que existe entrela Epistemología y educación, la cual constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, laverdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Sicologia Y Epistemologia
  • Formacion Docente En Relacion Con La Epistemologia
  • LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN RELACION CON EL DERECHO
  • ensayo de relacion de epistemologia con psicologia
  • Relacion de la filosofia con la epistemologia
  • Relacion entre epistemologia y arte
  • La Formacion Docente Y Su Relación Con La Epistemología
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS