Relacion entre la filosofia y la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA PEDAGOGÍA

La relación entre la filosofía y la pedagogía es ciertamente un centro de construcción equilibrada del mundo humano, pero también puede ser un eje parala instrumentalización. La relación profunda entre filosofía y pedagogía se instrumentaliza cuando pierden los horizontes de la ciudad, entendida como centro de participación de los ciudadanos y delbien común; así, en lugar de enfocarse en la satisfacción de los ciudadanos, se dirigen a sustentar los bienes de intercambio comercial, o la exageración en la identidad religiosa, cultural,lingüística, científica; todo esto al margen del bienestar ciudadano. La consecuencia es un relación filosofía- pedagogía para la mercantilización sin intención social; o también el integrismo religioso, cultural,lingüístico, o el positivismo científico o puro tecnologismo. Todo esto es la desnaturalización de la relación entre filosofía y pedagogía de la polis.
La relación adecuada busca armonizar lacomprensión, con la participación y la deliberación con una línea metodológica, donde se armonizan el logos, el proceso (la pedagogía) y la polis. “Sophia:
la pedagogía y la filosofía son Ciencias que lesirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley yla filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.
La pedagogía como ciencia estructura el papel del maestro a través de unos procesos determinados (didáctica) que llevados a la prácticacambian la memoria semántica del estudiante, permitiéndole incluirse en una sociedad.
La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectosfilosóficos, científicos, y técnicos.
Según Gmurmor “es el proceso de formación integral del educando, en tanto que su materia es la actividad educativa directa, así como la enseñanza, el autoestudio y la...
tracking img