relacion entre la filosofia y las ciencias

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debetomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a laque podríamos denominar filosofía especulativa.
Filosofía científica[editar]
La filosofía científica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, conlas diversas ramas de la ciencia experimental. El conocimiento filosófico del pasado se ha ido restringiendo a medida que crecía y se afianzaba la ciencia, quedando, sin embargo, laposibilidad de integrar todo el conocimiento existente en la forma utilizada por los realizadores de los antiguos sistemas filosóficos.
La síntesis del conocimiento es esencial, yaque existe una diferencia importante entre conocer y comprender, siempre que asignemos a la palabra “conocer” la simple disponibilidad de información parcial, mientras que asignamos lapalabra “comprender” a la integración de todos los conocimientos bajo una síntesis organizada, o sistema cognitivo.
La filosofía científica consiste simplemente en considerar quela filosofía es una ciencia más y que debe aplicar el método hipotético-deductivo igual que las demás.
Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquelloque sea relevante para construir nuestra visión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de lasdemás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • relacion enfermeria-filosofia-ciencia
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia
  • Relaciones De La Filosofia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • La relacion de la filosofia con la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS