RELACION ENTRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA



En la antigüedad, se hablaba de un mundo eterno e infinito, lo que cerraba inmediatamente la posibilidad de conocerlo y así tener acceso a su interpretación. Luego, entre el siglo XV y XVI, el mundo se convirtió en un campo de exploración, con infinidad de símbolos por interpretar e imágenes por leer. El mundo está representado, por lo tanto es susceptible de ser leído.

La lectura es un proceso mediante el cual se hace uso de la imaginación y la memoria, cuando el ser humano deja volar su imaginación en la interpretación de situaciones u objetos llega a resultados que son producto de su capacidad simbólica, estos se almacenan en su memoria, permitiendo ser utilizados posteriormente.

La principal prueba de la capacidad simbólica del hombre, es el lenguaje. Este tiene dos formas de presentarse, como palabra hablada y palabra escrita. Por un lado, la palabra hablada tiene ciertos obstáculos, por ejemplo, su incapacidad de conservarsea través del tiempo, al repetirse nunca será tal cual como se dijo por primera vez; En cambio la escrita, tiene la capacidad de construir conocimiento que perdura con el paso del tiempo, gracias a esto, hoy es posible pensar sobre lo que alguna vez se pensó, siendo esta una causa importante del estudio y los avances científicos.

En el proceso de escribir, se recurre a las imágenes interpretadas y se hace uso de los conocimientos previos almacenados en la memoria. Por esta razón, considero a la lectura como la precursora de la escritura, ya que esta al tener un vínculo directo con la memoria, es la base fundamental de lo que se escribe.

Como dice Wilson Gómez, en el texto “Cinco apuntes al margen sobre escritura”: “Para hablar de escritura es fundamental que miremos el problema de la lectura”. Escribir es un trabajo que implica creatividad, organización y conocimientos, a partir de estos se desarrollan múltiples procesos de pensamiento: análisis, argumentación y conclusión. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Relacion Entre La Lectura Y La Escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Lectura-y-La/4588476.html

MLA

"Relacion Entre La Lectura Y La Escritura" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Lectura-y-La/4588476.html>.

MLA 7

"Relacion Entre La Lectura Y La Escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Lectura-y-La/4588476.html>.

CHICAGO

"Relacion Entre La Lectura Y La Escritura." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-La-Lectura-y-La/4588476.html.