Relacion entre la lógica y la psicología

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
RELACIÓN ENTRE LÓGICA Y PSICOLOGÍA
1. LÓGICA
En el trabajo presente, la intención es entender la relación existente entra la lógica y la psicología, sin embargo, es necesario abordar algunos términos que están estrechamente relacionados con nuestro tema de interés.
Razonamiento
Empezando por lo que es razonamiento, DelVal (1977), lo describe como el proceso de obtener conclusiones a partirde premisas, es decir, llegar a un resultado nuevo desde algo ya conocido. A lo que sería prudente llamar al razonamiento e inferencia como sinónimos.
Existen dos tipos fundamentales de razonamiento:
1. Razonamiento deductivo. Proceso en el cual la conclusión está contenida en las premisas.
2. Razonamiento inductivo. Proceso en el cual, la conclusión no está contenida en las premisas.Entendiendo mejor lo anterior, partiendo de que la conclusión de un razonamiento deductivo es necesaria puesto que al admitir las premisas, se acepta la conclusión. Y en el razonamiento inductivo, la conclusión es solo probable ya que los datos de donde parten las premisas, no nos garantiza la verdad de la conclusión.
Por otra parte, los procesos inductivos juegan un papel mucho muyimportante, tanto en la vida cotidiana como en la ciencia ya que el descubrimiento, la invención y la formulación de hipótesis son necesarios para que se establezca un razonamiento inductivo y por lo tanto, se tenga una conclusión verdadera. En lo que corresponde al descubrimiento, los procesos inductivos son el punto más importante, mientras que en el contexto de la justificación, el peso esta sobre losprocesos deductivos.
La deducción solo juega un papel reducido en el trabajo científico y en la vida cotidiana, pero sin dejar de ser esencial. Así, posiblemente la deducción, desempeña un papel importante en el proceso inductivo (DeVal, 19977).
Significado de lógica
Lógica viene del griego logos; y sabemos que por lo regular, logos significa tratado pero aún con esto, este significado nologra decirnos mucho acerca de la lógica. No obstante, la palabra logos adquiere varias connotaciones y la más importante entre los griegos es el de: pensamiento, idea, espíritu y razón. Dichos términos nos introducen a nuestro tema de interés que está sumergido en el mundo de la inteligencia y del pensamiento.
A través de la historia la lógica ha sido entendida como el estudio de los procesosdeductivos, es decir, una descripción de las leyes del pensar (DelVal, 1977). Dicha definición tuvo su aparición desde el renacimiento. De otra forma, Jungius en 1971, definió la lógica como el arte que dirige las operaciones de nuestra mente para distinguir lo verdadero de lo falso. Mientras que Piaget (1977), la consideró como el análisis de las operaciones deductivas. Anteriormente, más quedarle un significado, la lógica se concebía como una compilación de las reglas del pensar correcto que indicaba como se debe pensar. Por lo que cuando no se siguen las reglas de la lógica es porque se cae en el error debido a la imperfección de la mente humana.
Así, vemos que para Raúl Gutiérrez S. (2006), una definición más reciente, lógica es la ciencia del pensamiento y de la razón.
Así,vemos que la lógica está interesada en el orden de los pensamientos de la mente donde están relacionados los tres tipos de clases principales de formas mentales: 1) concepto o idea, 2) juicio y 3) raciocinio. La explicación más sencilla a lo anterior, está en la forma en la que se expresan éstos, es decir: las ideas se expresan mediante palabras, los juicios mediante oraciones completas y losraciocinios se expresan mediante los juicios. Ejemplo:
hombre------idea
El hombre está sentado en la silla-------juicio
Es tarde, y el hombre no ha hecho su trabajo, recibirá una sanción------raciocinio


Lógica natural y lógica científica
La palabra lógica tienen un significado cotidiano en el lenguaje de las personas, por ejemplo: cuando decimos “lo que él está haciendo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Logica Y Psicologia
  • La relacion de la lógica
  • Relacion De La Logica
  • LÓGICA Y PSICOLOGÍA
  • logica y psicologia
  • Logica Y Psicologia
  • Psicologia logica
  • Relacionados con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS