Relacion entre la reconquista y el mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE LA RECONQUISTA Y EL MIO CID

La mayor parte de la península había caído en poder de los árabes durante la época de la ocupación 711dc a 1492 .La Batalla del Guadalete tuvo lugar en España el año 711 Aproximadamente y decidió el futuro de la Península Ibérica. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado por las fuerzas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad La derrota fue tancompleta que supuso el final del estado Visigodo en la península Ibérica,sin embargo en las regiones del territorio hispano muchos cristianos ,por no someterse al invasor árabe formaron importantes centros de resistencia.Estos fueron los reinos ubicados en las montañas asturianas y poco a poco fueron ganando tierra a su favor hasta constituir varios reinos : el reino de castilla, argón, navarra yPortugal.
Los árabes quedaron reducidos solo al reino de granada,ultimo baluarte del poder musulmán fue una guerra que no tuvo tregua durante casi siete siglos, con una frontera incierta, movediza, que avanzaba cuando tenía la oportunidad de tomar una ciudad estratégica, y retrocedía cuando se reorganizaba el Al-Andalus. La Reconquista comienza con la rebelión iniciada por Pelayo y los astures enel 718 y la batalla de Covadonga en el 722, y termina en Granada en 1492.

¿QUÉ APORTARON LOS MUSULMANES A LA CULTURA ESPAÑOLA?
Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueronellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía) como la Alhambra de Granada.

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE LA RECONQUISTA
Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la agricultura y a la pequeña industria. También eranumerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.
Dos grandes reinos cristianos están ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinadosobre sus regiones de origen. Los "Reyes Católicos" incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón. Estos hechos determinan el fin de la Reconquista en la España peninsular

¿QUIÉN FUE EL CID CAMPEADOR?
Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio delos reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiro el famoso poema del "Mío Cid" .

EL CANTAR DEL MIO CID
Algunos críticos atribuyen a estos poemas sólo las características propias de la literatura oral,que describe teatralmente los hechos históricos (cantares populares, rima consonántica, elementos teatrales...) mientras que otros, ante el mismo texto, califican estos elementos como propios de la lírica culta.
Sin embargo, el poema del Mío Cid no se apoya completamente en hechos históricos. Se trata de una poesía de corte guerrera y de exaltación de un héroe con características sobrenaturales,un héroe que se enfrenta a villanos, modelo de todas las virtudes del caballero, en un marco, como es la península ibérica en plena reconquista, que le sirve de apoyo sólo espacialmente.
En el poema encontramos odios, luchas dentro de las familias, pero el personaje del Cid se distinguirá de los héroes bárbaros de otras epopeyas que basan sus actos en la venganza con el argumento de la justicia....
tracking img