Relacion entre la sociologia y el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En esta primera parte del curso aprendimos el significado de la sociología y el turismo.
Sabremos como se relacionan la sociología con el turismo.
Conocer como en los campos laborales relacionados al turismo existe la sociología y como la podemos aplicar.
Sabremos como trabajar a los objetos de estudio del turismo.
Aprender cual es la industria turística y cuales son susobjetivos, finalidades y forma de laborar aplicando la sociología.
Recordar que todo servicio y mas el turístico necesita de la sociología, ya que sabiendo que el objeto de estudio del turismo es el hombre (individual o grupal ) tendremos que aprender ah aplicar la sociología ya que esta estudia la forma de comunicación entre la sociedad y todo servicio necesita de la interacción entre individuos.Conoceremos los tipos de turismo que existen, en que consisten y en que lugares se pueden realizar, veremos que algunos tipos de turismo no son culturales, deportivos, religiosos etc. Y que no solo afectan al individuo que lo practica si no también a la gente de su entorno.
Conocer el beneficio de la actividad turística, ya sea cultural, religioso, laboral y económico.
Y recordaremos que lasociología se aplica en todos lados ya que esta en una sociedad todos hacemos actividades que tengan que ver con ella.

Unidad I “Relación de la Sociología con el Turismo”

1.1 Conceptos de Sociología y Turismo

Sociología: socious: socio, logos: estudio “estudia distribución y comparación de comportamientos grupales”
La sociología es una ciencia social que estudia,describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Turismo:tornare: volver, girar fenómeno social, con desplazamiento voluntario o temporal individual o grupalmente para recreación, descanso, cultura, salud etc. fuera del lugar de residencia habitual, sin actividades lucrativas ni remuneradas.

1.2 campo de acción de la sociología en relación al turismo

Desde el punto de vista social, el turismo es una de las actividades justificadas, ya que generarecursos económicos que solventan problemas sociales y que además fomenta el acercamiento y la amistad en el mundo.

1.3 el objeto y el sujeto del turismo
Sujeto del turismo: el sujeto del turismo es siempre el hombre, ya sea que se le considere aislado o en grupo. Sus necesidades y deseos son origen de múltiples actividades que imprimen al proceso un carácter especifico porque esta ubicado en elcentro del mismo.
Objeto del turismo: es el conjunto de elementos que conforman la oferta turística dentro del mercado.

Unidad II “actividad turística”

2.1 industria turística
El turismo es la industria de mayor crecimiento en el mundo; las cifras son elocuentes para medir la brecha que nos separa de las perspectivas mundiales del sector y la situación de algunos países que muestrandesarrollos turísticos importantes.
El Turismo es la actividad que ha tenido el más rápido crecimiento en la economía mundial; según la OMT. (Organización Mundial del Turismo) el volumen de viajeros internacionales pasó de 25 millones en 1.950 a 530 millones en 1.997, y a 650 millones en el año 2.000. De igual manera el gasto turístico mundial pasó de 2.000 millones de dólares en 1.950 a 351.000millones en 1.994 pasando a cerca de 550.000 millones en el año 2.000.
Se espera que el Turismo se proyecte como una de las mayores actividades económicas del siglo XXI generando el 10% del PIB mundial el 10.6% del empleo productivo mundial, el 8% de los ingresos de las exportaciones mundiales y el 10.7% de las inversiones mundiales de capital.
En el contexto mundial se considera que un país...
tracking img