Relacion entre las capacidades calorificas de un gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRÁCTICA NO. 1:
RELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES CALORÍFICAS DE UN GAS

QUÍMICA INDUSTRIAL II

PROFESOR: LÓPEZ BRAN JORGE

EQUIPO NO. 4:
Aldana Pacheco Carlos Jair
Hernández Hernández José Miguel
Montoya Vera Daniel de Jesús
SECUENCIA:4IM7

RESUMEN
La práctica consistió en reproducir el experimento de Clement y Desormes para determina el valor de . A grandes rasgos, este método consiste en hacer que un gas se expanda de manera adiabática, y después dejar que se caliente a volumen constante hasta obtener nuevamente su temperatura inicial.
Lo primero que hicimos fue armar el dispositivo experimental con los materialesindicados más adelante, fue importante verificar que no existiera alguna fuga de aire en las conexiones del sistema. Una vez que el dispositivo se encontraba listo, comenzamos el proceso experimental.
Primero se eleva la presión del sistema mediante la perilla de hule, hasta obtener una diferencia de alturas entre las ramas del manómetro de 30 a 40 cm de agua. Las condiciones del sistema en este punto,se pueden nombrar condiciones iníciales.
Ahora viene el primero de los procesos a realizar, el cual consiste en una expansión adiabática. Este proceso tiene lugar al destapar y volver a tapar con rapidez el garrafón. Sabemos que durante este proceso Q = 0. Inmediatamente después comienza un proceso de calentamiento isométrico, podemos apreciar como el gas se va calentando, mediante el incrementode la presión del sistema. Esta presión se elevará a partir de la medida en el punto anterior (presión equivalente a la atmosférica), hasta llegar a un punto en el cual, se supone que la temperatura es igual a la inicial.

OBJETIVO
El alumno determinará el valor de la relación Cp / Cv para el aire, por el método de Clement y Desormes.

MARCO TEÓRICO
La termodinámica puede definirse como eltema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.
Se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura.
El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura,mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.
Al hablar de termodinámica, con frecuencia se usa el término "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. El resto, lo demás en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente". Se consideran varios tipos de sistemas. En unsistema cerrado no entra ni sale masa, contrariamente a los sistemas abiertos donde sí puede entrar o salir masa. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por sus fronteras.
La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales. El calor es una transferencia de energía, como energía térmica, de un objeto a otro debida a unadiferencia de temperatura.
La energía interna (o térmica) es la energía total de todas las moléculas del objeto, o sea incluye energía cinética de traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. Para mayor claridad, imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Entre las dos tienen el doble de laenergía interna respecto de una sola barra. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cuánta energía térmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura.
Primera Ley de la Termodinámica. Esta ley se expresa como:
E = Q - W
Cambio en la energía interna en el sistema =...
tracking img